Miles de personas visitaron el antiguo cuartel donde reposan los restos del ex presidente venezolano Hugo Chávez para honrar su memoria en el décimo aniversario luctuoso.
Entre las multitudes, se escuchaba a la gente corear "Chávez era Chávez, él sigue en nosotros"
Tras congregarse en varios puntos del centro de Caracas, los simpatizantes del chavismo marcharon al "Cuartel de la Montaña 4F", un lugar reconocido por varios como "un santuario".
La misma edificación sirvió de base para el intento de golpe de Estado encabezado por Chávez en 1992 contra el entonces mandatario, Carlos Andrés Pérez.
- Te recomendamos Ortega y Luis Arce llegan a Venezuela para homenaje luctuoso de Chávez Internacional
"El era lo máximo, un comandante, un jefe, un líder maravilloso con su pueblo, nos enseñó muchísimo, nos dejó tantas cosas que pueden pasar 10, 20 años y uno lo sigue sintiendo", dijo Luisa Adrián, de 56 años, mientras hacía fila junto a su familia para ingresar al cuartel.
Añadió que "hay que transmitir el legado a las nuevas generaciones" y que por eso llebaba a su nieto de dos años y medio.
Desde el viernes pasado, el gobierno realiza actos conmemorativos por los 10 años de la muerte del exmandatario.
Como parte de estos actos, en el país se encuentran el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el de Bolivia, Luis Arce, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
También participan en estos eventos, los expresidentes de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Evo Morales y de Ecuador, Rafael Correa.
El legado de Chávez
Chávez gobernó Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013 y en medio de una batalla contra el cáncer pidió a sus seguidores apoyar a Nicolás Maduro como su sucesor.
Maduro asumió el poder tres días después de anunciarse la muerte de Chávez, y luego fue elegido el 14 de abril de ese año. En 2018 consiguió su reelección en medio de un cuestionamiento internacional y acusaciones de fraude en los comicios.
Algunos señalan que, como Chávez, Maduro ha sido de objeto de "muchos ataques".
"Él ha seguido ahí al frente a pesar de todas las adversidades", dijo Rosaris Iztúriz, de 43 años y trabajadora de la estatal Hidrocapital.
La época de Maduro
La década que Maduro ha gobernado Venezuela ha estado marcada por una severa y profunda crisis económica, con siete años de recesión y cuatro de hiperinflación.
Esta situación desató una profunda escasez y acabó con el poder adquisitivo de los venezolanos, obligando a flexibilizar controles y permitir una dolarización informal que dio paso a una tímida recuperación.
Asimismo, al conseguir la reelección en 2018 en unas cuestionadas elecciones, Maduro recibió un fuerte rechazo internacional y fue acribillado con sanciones internacionales lideradas por Estados Unidos, que incluso impuso un embargo al crudo venezolano.
Actualmente su gobierno tiene investigación abierta en la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestos crímenes de lesa humanidad, tras la represión de multitudinarias protestas en 2017 que dejaron un centenar de muertos.
En 2024 enfrentará unas elecciones en las que busca una reelección contra una fracturada oposición, que intentó impulsar sin éxito un gobierno paralelo con apoyo de Washington y ahora busca escoger un candidato único en primarias.
aag