Miles de chavistas marcharon este sábado en Caracas para reiterar su respaldo al presidente Nicolás Maduro, mientras un grupo más reducido de opositores se concentró atendiendo el llamado del líder Juan Guaidó, quien abogó por la unidad y la renovación de liderazgo.
Las manifestaciones, que no se cruzaron, se realizaron con motivo del Día de la Juventud, una fecha que tradicionalmente se celebra con movilizaciones de ambos sectores políticos.
Al son de tambores y salsa, miles de chavistas jóvenes y adultos, procedentes de toda Venezuela, recorrieron unos 14 kilómetros de Caracas.
Los chavistas se tomaron varias calles del este de la capital, una zona considerada como bastión de la oposición, para llegar a las cercanías de la sede del Parlamento en el centro de la ciudad, donde fueron recibidos por Maduro.
"Vengo a llamar a la juventud a la lucha política con 'P' mayúscula, a la lucha política con 'P' de patria, a la lucha por consolidar la revolución bolivariana (...) y les vengo a pedir que me ayuden (...) para la lucha que estoy dando contra la corrupción y contra el delito, contra el burocratismo", indicó el mandatario al recibir a la multitud.
- Te recomendamos Venezuela pide a Trinidad y Tobago investigar muerte de bebé migrante tras persecución Internacional
Comandados por distintos representantes de la juventud del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), entre ellos Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente, los manifestantes exhibieron pancartas con consignas o fotos del mandatario.
"Chávez marca la pauta, Maduro lleva (el) volante", se podía leer en una de las pancartas con fotografías del fallecido presidente (1999-2013), de Maduro y Jesucristo.
"Celebramos 208 años de la Batalla de la Victoria, lo cual (demuestra que) esta juventud (es) combativa, esta juventud (es) valiente, que seguimos luchando por la patria que queremos", indicó a la AFP la coordinadora del Movimiento Nacional de Recreadores, María Amatima, de 26 años.
En tanto, unos 500 opositores se reunieron en una avenida paralela a una de las calles por las que transcurrió la marcha chavista. Desde una pequeña tarima y tras un corte de energía que la oposición denunció como un "sabotaje", Guaidó abogó por fortalecer la "unidad" opositora.
"Hay que fortalecer la unidad, hay que renovar el liderazgo, hay que incorporar a todos los sectores, hay que legitimar por la base", hacer una consulta para definir a los candidatos, indicó.
El opositor prometió reactivar las manifestaciones de calle que sacudieron al país en 2017 y 2019.
"Vamos a volver (...) al lugar donde se ejercen las libertades que son las calles de Venezuela", afirmó.
EHR