El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el cierre de la Embajada y consulados de la nación caribeña en Ecuador, en apoyo a México, tras el asalto de la policía ecuatoriana a la sede diplomática de este país.
"Frente a ese acto aberrante de prepotencia del presidente (Daniel) Noboa (...) he ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar de inmediato el consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela, de inmediato", indicó el mandatario en el encuentro.
Maduro dio la orden al encargado de Negocios (jefe de la misión diplomática de Venezuela en Ecuador), Pedro Sassone, que vuelva a la nación caribeña "hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa".
El mandatario venezolano indicó que el asalto de la policía de Ecuador a la Embajada de México fue un "acto de barbarie", por lo que expresó su apoyo a la propuesta de México de expulsar a Ecuador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) "hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original".
"Debe ser restituido el (ex) vicepresidente Jorge Glas a la embajada de México, reconocerle el asilo político, darle el beneplácito y viajar a recuperar su salud física de las torturas, en México", añadió.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que países de la Celac que se sumen a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito.
"Nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y el Caribe, y queremos también proponerles, que si lo consideran viable y factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de justicia internacional", declaró el mandatario en su mensaje inicial.
Dirigida por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) comenzó hacia las 09:00 para discutir una propuesta aprobada por los cancilleres la semana pasada.
Los cancilleres definieron una propuesta de "firme condena" y eventuales sanciones a Ecuador por el asalto policial a la embajada mexicana para detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
Aquí la reunión virtual:
Castro, presidenta pro tempore de la Celac, dijo que en esta cumbre los mandatarios podrían modificar "la regla de consenso" del bloque para aprobar resoluciones por mayoría simple o mayoría calificada.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se mostró partidario de "cambiar" la regla del consenso para que el organismo adopte decisiones.
"Ecuador e Israel prácticamente dándose la mano en la competencia por la barbarie. Yo los invito a profundizar el sistema interamericano de derechos humanos", expresó el mandatario durante la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Incluso, Luis Ignacio Lula Da Silva, presidente de Brasil, consideró que "un pedido formal de disculpas por parte de Ecuador" sería un "primer paso en la dirección correcta", según el discurso difundido por la presidencia.
También respaldó una propuesta boliviana para que la Celac envíe una misión a Quito a fin de constatar "la evolución de la situación y la salud" de Glas.
"Eso daría tiempo para avanzar en las discusiones sobre un necesario salvoconducto para su salida del país", apuntó.
Hasta el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recalcó el rechazo de su país a la "inaceptable" irrupción policial en la embajada de México en Ecuador y reiteró su "firme apoyo" al país norteamericano.
"Cuente México con nuestro firme apoyo en las acciones que emprendan ante este inaceptable quebrantamiento del Derecho Internacional", aseguró Díaz-Canel.
En el mismo sentido, apoyó la demanda presentada por México ante la Corte Internacional de Justicia.
Por último, el presidente boliviano, Luis Arce, manifestó que Bolivia acompañará a México en su demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Ecuador, por el asalto a la Embajada mexicana en Quito.
Así lo dijo:
"Nosotros como país no solamente nos solidarizamos con el pueblo, con el gobierno mexicano y que vamos a acompañar también en las esferas internacionales y estratos judiciales esta demanda que nos parece absolutamente correcta para sentar un precedente definitivo para que esto no vuelva a repetirse nunca", expresó Arce en su intervención
Agregó que "hoy más que nunca" se deben estrechar lazos por esta segunda y "definitiva independencia" y lograr paz, unidad, diálogo y solidaridad contrario a la "práctica hegemónica" que pretende "violencia, guerra", entre otros.
"Queremos vivir en una región en paz con justicia social y fortalecer nuestra diplomacia por la vida en beneficio a la integración de nuestras naciones", recalcó el mandatario boliviano.
Sumado a lo anterior, Honduras llamó a consultas a su encargada de negocios en Ecuador para que regrese a Tegucigalpa, dijo el ministro de Exteriores hondureño, Enrique Reina.
El operativo en Quito para detener a Glas llevó al presidente mexicano a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador. Nicaragua lo hizo un día después.
SNGZ