El jefe de seguridad de la líder opositora venezolana María Corina Machado fue arrestado la madrugada del miércoles, informó su movimiento político Vente Venezuela.
- Te recomendamos Panel de la ONU llega a Venezuela para observar elecciones presidenciales Internacional
El arresto ocurre menos de dos semanas antes de las elecciones del 28 de julio, donde el candidato de la coalición opositora, Edmundo González, tiene una ventaja significativa en las encuestas sobre el presidente Nicolás Maduro, quien busca un tercer mandato.
Machado, que ganó rotundamente las primarias de la oposición en octubre, fue excluida por un tribunal de presentarse a las elecciones por un supuesto fraude, que ella niega. Varias decenas de aliados de Machado también han sido detenidos .
El movimiento Vente Venezuela dijo que los funcionarios sacaron al jefe de seguridad de Machado, Milciades Ávila, de la casa donde se encontraba alojado.
"Estoy alertando al mundo sobre la escalada represiva de Maduro contra quienes trabajan en la campaña o nos ayudan en cualquier parte del país", dijo Machado vía X.
La oposición venezolana ha denunciado reiteradamente arrestos y otras medidas de las autoridades que, según ellos, tienen como objetivo dañar su campaña electoral e impedir unas elecciones justas.
Un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Washington estaba preocupado por el arresto de Ávila.
"Los arrestos sin el debido proceso son contrarios al espíritu del acuerdo de la hoja de ruta electoral de octubre de 2023", dijo el portavoz, pidiendo la liberación inmediata de Ávila.
Ávila fue "acusada de violencia de género" contra un grupo de mujeres que "intentaron agredir a Edmundo y a mí" en un local de venta de alimentos de La Encrucijada, ubicado en el estado Aragua, el sábado pasado, indicó Machado.
Imágenes en los medios locales mostraron a un grupo de mujeres, entre ellas algunos funcionarios de la oficina de un gobernador regional y conocidos partidarios del partido gobernante, enfrentándose a Machado y González.
Machado afirmó en X que la detención de Ávila tenía como objetivo dejar a su equipo desprotegido durante el resto de la campaña electoral.
Ávila ha trabajado con Machado durante una década y "arriesgó su vida para defenderme", dijo.
Machado dijo que responsabilizaba a Maduro por la seguridad de Ávila y la de otros 24 miembros del equipo que han sido detenidos.
La organización no gubernamental Foro Penal informó el lunes que 102 personas han sido detenidas desde el inicio de la campaña electoral el 4 de julio.
El Ministerio de Comunicación de Venezuela y la Fiscalía General de la República no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Estados Unidos y otros países han tachado la reelección de Maduro en 2018 de farsa. Washington ha instado al gobierno de Maduro a garantizar que las elecciones sean "competitivas e inclusivas".
Seis ex miembros del personal de campaña de Machado están actualmente buscando asilo político en la embajada de Argentina.
mach