Venezuela liberará a un "número importante" de presos políticos

El gobierno de Delcy Rodríguez anunció la medida por razones humanitarias.

El presidente del Parlamento informó la medida. | Reuters
Agencia AFP
Ciudad de México /

Un "número importante" de detenidos por razones políticas, incluidos extranjeros, son liberados en Venezuela, anunció el jueves el jefe del Parlamento, sin dar mayores detalles.

Se trata de las primeras excarcelaciones bajo el interinato de Delcy Rodríguez, que asumió funciones de manera temporal tras una operación militar de Estados Unidos el 3 de enero en la que capturó al mandatario depuesto Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Ambos se encuentran en Nueva York, donde se enfrentan a la justicia por varios cargos, incluido narcotráfico.

"Para la convivencia pacífica el gobierno bolivariano junto a las instituciones del Estado ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras", dijo el jefe de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Así lo dijo:

"Estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento", señaló en declaraciones a la prensa en el palacio Legislativo, sin precisar la cantidad de personas que quedarán en libertad.

El jefe parlamentario agradeció al ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a Qatar, "que de manera presta atendieron el llamado" de la presidenta interina, precisó.

"Es un gesto unilateral del gobierno bolivariano", aseguró Rodríguez.

La oenegé Foro Penal contabiliza 806 presos por razones políticas en Venezuela, de ellos 175 militares.

Anuncio de liberación de presos en Venezuela abre expectativas entre la oposición

El anuncio del régimen venezolano sobre la liberación de presos políticos abrió un escenario de expectativa entre los sectores de la oposición y de la diáspora venezolana, en medio de un proceso político que aún se desarrolla y cuyos alcances todavía no han sido detallados de manera oficial.

En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zuñiga, el activista y ex-preso político venezolano de 33 años Pedro Rojas, afirmó que los movimientos en centros de detención comenzaron “desde el día de ayer, tempranas horas, comenzaban estos movimientos de traslado desde el Helicoide, aunque no era nada oficial”, explicó.

La información conocida por Rojas hasta ahora proviene de redes internas, ya que señaló: “Teníamos información dentro del país de que comenzaban estos movimientos, y ahora tenemos conocimiento real de lo que está sucediendo”.

Además subrayó que aún se desconoce el número total de liberados. Sostuvo que la prioridad fue evitar una escalada de violencia. “Uno de los mayores temores era que los presos políticos fueran utilizados como moneda de cambio o víctimas de represalias”, afirmó.

Al describir su experiencia en prisión, Rojas recordó las condiciones de reclusión que enfrentan los detenidos. “Los primeros días son tortura sistemática, golpes, corriente eléctrica y aislamiento total, dependiendo del perfil político de la persona”, relató.

El ex-preso político reconoció que el anuncio genera esperanza, pero pidió prudencia. “Para nosotros esto es un gesto que podría apuntar a una transición política, pero todavía falta conocer nombres, condiciones y garantías reales”, advirtió.

Asimismo, indicó que desde el exilio se ha pedido mesura a la población. “Hemos llamado a respetar cómo se está llevando este proceso, porque una reacción desordenada podría poner en riesgo a quienes aún están detenidos”, señaló. Consideró que la liberación anunciada no cierra el capítulo de violaciones a derechos humanos. “Esto no borra años de tortura ni de persecución, pero puede ser un primer paso si se confirma y se amplía”.

Por otro lado, relató que durante la audiencia judicial tuvo un intercambio directo con Nicolás Maduro, luego de que ambos quedaran frente a frente en la sala, situación que, señaló, ocurrió tras la conclusión formal del acto. “Dios y la vida me dio la oportunidad de decirle su verdad, de que es un criminal y que va a pagar en nombre del pueblo venezolano”, afirmó.

Rojas puntualizó que, tras ese intercambio verbal, Maduro reaccionó negando los cargos en su contra y asumiéndose como víctima. “Él dijo que era inocente, que era un prisionero de guerra y presidente de la República Bolivariana de Venezuela” y aseguró que ese momento marcó el fin de lo que calificó como una actitud teatral por parte del

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.