Un popular mercado a cielo abierto en Maracaibo, Venezuela, volverá a abrir sus puertas luego de ser considerado el mayor foco de contagios de coronavirus en el país caribeño, así lo informó este lunes Omar Prieto, gobernador de Zulia.
"A partir del martes, reabrimos el centro de Maracaibo; ello incluye el mercado Las Pulgas sólo para comercios formales que allí hacen vida (...), bajo estrictos controles sanitarios", escribió Prieto en su cuenta de Twitter.
El mercado, tomado por policías y militares, permaneció cerrado por tres meses después de que el gobierno socialista de Nicolás Maduro lo tachara de "epicentro" de contagios en Venezuela, ordenando su clausura temporal el pasado 24 de mayo.
Se trata de uno de los mercados mayoristas de alimentos y productos básicos más grandes de Venezuela, concentrado en un área comercial de 37 mil metros cuadrados con cientos de puestos de alimentos, algunos con productos contrabandeados desde Colombia.
Zulia, la región más poblada de Venezuela, es la tercera entidad con más contagios reportados (4 mil 973 casos confirmados), detrás de Caracas (10 mil 391) y el vecino estado Miranda (6 mil 355).
Este país de 30 millones de habitantes acumula 39 mil 564 contagios confirmados, con 329 muertes, según cifras oficiales, cuestionadas por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch por considerar que esconden una situación mucho peor.
- Te recomendamos Zulia, foco de la pandemia de coronavirus en Venezuela Internacional
La reapertura del mercado se enmarca en una semana de flexibilización de la cuarentena impuesta para frenar los contagios de covid-19, vigente desde mediados de marzo, con la excepción de municipios fronterizos con Brasil y Colombia.
Desde el pasado 1 de junio, Maduro aplica un esquema de confinamiento que llama "7+7", que alterna siete días de "cuarentena radical", en los cuales todos los comercios son obligados a cerrar salvo los de sectores priorizados como alimentos o salud, con siete de "flexibilización" que permiten reactivar el resto de las actividades.
Los zulianos son castigados además por el colapso de servicios públicos como la electricidad, con constantes apagones, y severa escasez de gasolina.
FS