Policía venezolana detiene a tres diputados en protesta liderada por Guaidó

La Policía venezolana dispersó una manifestación liderada por Juan Guaidó, y detuvo a tres diputados de la oposición; dos ya han sido liberados.

Juan Guaidó, líder de la oposición en Venezuela, marcha con manifestantes. (Reuters)
AFP
Caracas /

Durante la protesta en Caracas de este martes, encabezada por Juan Guaidó para demandar elecciones en Venezuela, tres diputados de la oposición fueron detenidos por la Policía. 

Los diputados fueron detenidos en el hotel de Caracas, donde se alojaban. Dos de ellos ya han sido liberados, mientras que el diputado Renzo Prieto sigue detenido sin que se conozcan aún las razones.

La Asambea Nacional de Venezuela denunció los hechos en redes sociales y a medios locales, y agregó que no se ha anunciado la liberación de Prieto por parte de las autoridades.

Las fuerzas policiacas dispersaron la manifestación con gases lacrimógenos, tras lo cual Guaidó, algunos legisladores de la oposición y sus seguidores se dirigieron a la plaza Alfredo Sadel.

Guaidó ha sido reconocido por medio centenar de países como el presidente encargado de Venezuela, mismos que consideran fraudulentas las elecciones que mantuvieron al presidente Nicolás Maduro en el poder.

Respuesta del gobierno de Maduro

El chavismo ha denunciado al líder de la oposición como un “traidor” por considerarlo instigador de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y su ya debilitada industria petrolera.

La respuesta popular hacia las acciones de Guaidó disminuyó a lo largo del año pasado, mientras que la comunidad internacional, en especial el presidente estadunidense Donald Trump, han mostrado un apoyo creciente.

El presidente de Venezuela considera “criminales” las medidas de Trump y acusa a Guaidó de apoyar un “plan de guerra” de Estados Unidos con apoyo de Brasil y Colombia.

Un informe de la ONU emitido este martes indicó que desde finales de 2015, casi 5 millones de venezolanos dejaron el país para escapar de un derrumbe económico que parece no tener fin.

Washington impuso severas sanciones petroleras a Venezuela que comprometen la principal fuente de recursos de un país ahorcado por la hiperinflación, el derrumbe del PIB y con servicios públicos -como la electricidad- en estado crítico.

Guaidó reconoció la relación entre sus movilizaciones y sus contactos con Trump y los que el presidente estadunidense mantuvo de forma bilateral en los últimos días con Bolsonaro y Duque.

“Claro que tiene correlación”, admitió el lunes.

​tm

LAS MÁS VISTAS