Verificación de antecedentes y apoyo a víctimas: las nuevas medidas de Biden para venta de armas

Biden tiene previsto dar más detalles de sus medidas durante una visita a Monterey Park, California, donde un tiroteo acabó con la vida de 11 personas en enero.

Armas decomisadas por el departamento de policía de Nueva York (Reuters)
AFP
Washington, Estados Unidos /

El presidente estadunidense Joe Biden anunció este martes una nueva serie de medidas para limitar la circulación de armas de fuego y así evitar la violencia armada que azota a Estados Unidos

Sin embargo, pese a los esuerzos del presidente Biden, instó al Congreso a imponer restricciones que obstaculicen los tiroteos que se suceden año tras año.

Biden tiene previsto dar más detalles de sus medidas durante una visita a Monterey Park, California, donde un tiroteo acabó con la vida de 11 personas en enero.

La orden ejecutiva, hecha pública por la Casa Blanca, tiene como objetivo reducir la violencia armada con mejoras para apoyar a supervivientes de tiroteos y familiares de víctimas durante sus procesos de recuperación en términos de salud mental, entre otras cosas.

Medidas para evitar la violencia armada


En un comunicado difundido por la Casa Blanca, se estipulan cuatro puntos centrales en el plan del presidente Biden que estarán a cargo del fiscal general.

  • Aclarar la definición de las personas que se dedican al negocio de la venta de armas.
  • Aumentar el cumplimiento de verificación de antecedentes para la venta de armas.
  • Impedir que las personas que perdieron su licencia para portar o comercializar armas participen en el tráfico ilegal.
  • Difundir al público los informes sobre los distribuidores de armas sancionados.
  • Apoyar los esfuerzos para modernizar y hacer permanente la Ley de Armas de Fuego Indetectables.

Verificar antecedentes 

Entre las medidas promulgadas este martes, destaca un decreto que endurece las normas sobre la verificación de antecedentes.

Distintas encuestas indican un apoyo abrumador a reforzar la verificación de antecedentes penales de cualquier persona que compre un arma de fuego.

Sin embargo, legisladores republicanos se oponen alegando que merma el derecho constitucional a poseer armas y que debería decidirlo cada estado en particular.

Actualmente, solo los comerciantes con licencia federal, responsables de menos de la mitad de las ventas de armas, deben realizar verificaciones de antecedentes en todo el país, aunque algunos estados han impuesto requisitos adicionales.

La medida de Biden ordena al fiscal general a tomar medidas drásticas contra los vendedores que incumplan los controles.

"Es solo sentido común: verificar si alguien es un delincuente o un maltratador doméstico antes de comprar un arma", dijo el presidente.

Según Biden el decreto u orden ejecutiva, que el presidente puede aplicar sin la aprobación del Congreso, también apretará las tuercas a los traficantes de armas.


aag


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.