Un veterano militar estadunidense que se atribuyó una fallida redada en 2020 para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro debería ser detenido por cargos de contrabando de armas, lo que refleja su historial de búsquedas en línea sobre cómo ser un "fugitivo exitoso", dijeron el miércoles fiscales federales.
- Te recomendamos ¿Qué países han reconocido a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela? Internacional
Jordan Goudreau fue arrestado en Nueva York la semana pasada acusado de violar las leyes de control de exportación de armas de Estados Unidos al enviar armas a Colombia para una incursión marítima el 3 de mayo de 2020 destinada a derrocar a Maduro, un enemigo socialista de Estados Unidos.
Los fiscales en Tampa, Florida, donde se presentaron los cargos, instaron a la jueza federal de distrito Virginia Covington a mantener a Goudreau tras las rejas en espera de juicio, calificándolo de riesgo de fuga.
Citaron búsquedas en Google que hizo poco después de la redada, incluyendo "cómo correr y mantenerse oculto de los federales", "qué pasa si huyo de la ley" y "cómo se prueba el contrabando de armas".
Los fiscales federales creen que Goudreau viajó más tarde a México y regresó sin usar los canales normales que podrían haber alertado a las fuerzas del orden sobre su paradero.
Goudreau, un veterano de las fuerzas especiales que dirigía la firma de seguridad Silvercorp USA, con sede en Florida, se atribuyó la responsabilidad de la fallida redada de exiliados venezolanos y algunos veteranos militares estadunidenses, aunque no participó.
Los fiscales de Tampa dijeron que los registros de migración sugieren que Goudreau ingresó a México en mayo de 2020 y obtuvo una licencia de conducir y un registro de motocicleta allí al año siguiente.
Hannah McCrea, abogada de Goudreau, dijo que su cliente ha cooperado con los investigadores en Estados Unidos y ha vivido allí abiertamente y sin un alias desde 2020.
"No ha huido, y no ha hecho ningún esfuerzo por evadir el arresto o la detección", dijo McCrea en una entrevista telefónica. "No es ni un riesgo de fuga ni un peligro".
El 30 de julio, el juez federal Gary Stein en Manhattan ordenó que Goudreau fuera liberado con una fianza de dos millones de dólares, pero lo mantuvo bajo custodia durante un día para que los fiscales pudieran apelar. Covington extendió la custodia de Goudreau al día siguiente.
La fallida redada dejó ocho personas muertas y más de una docena bajo custodia en Venezuela, incluidos los ex boinas verdes Luke Denman y Airan Berry.
El ADN de Goudreau fue recuperado de dos rifles incautados por las autoridades colombianas en 2020, dijeron los fiscales el miércoles.
Denman y Berry regresaron a Estados Unidos en diciembre como parte de un intercambio de prisioneros a cambio de Alex Saab, un empresario colombiano y aliado de Maduro.
mach