Víctimas de abusos sexuales denuncian exclusión en encuentro con Papa León XIV en España

El gobierno de izquierda español y la Iglesia firmaron en marzo un acuerdo para indemnizar a las víctimas de delitos sexuales.

Papa León XIV saluda a sus seguidores en Madrid. | AFP
Ciudad de México /

Asociaciones de víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica denunciaron no haber sido invitadas a un encuentro que tendrá el Papa León XIV este lunes en Madrid con algunas de ellas.

El Vaticano anunció que el Papa se reunirá con víctimas de abusos sexuales en la Iglesia durante su actual viaje de siete días a España, y según la prensa española ese encuentro tendrá finalmente lugar el lunes por la tarde en la Nunciatura Apostólica.

Te recomendamos
León XIV reúne a 1.2 millones de fieles en Madrid; pide acabar con el egoísmo

No son invitadas

Varias asociaciones de víctimas, que han criticado en el pasado a la Iglesia por su opacidad en el tema de los abusos, denunciaron no haber sido invitadas a la cita y tienen previsto manifestar su enojo el lunes por la mañana ante la sede de la Nunciatura, en el norte de la capital española.

"No haber sido invitados es un golpe (...) Creo que nos merecemos el protagonismo. Llevamos muchos años como asociaciones al frente" de las denuncias contra la pederastia en la Iglesia, indicó este domingo a la AFP Juan Cuatrecasas, portavoz de la asociación Infancia Robada.
"Lo que intentan es que sea una reunión controlada estrictamente por la jerarquía católica para que no dé mala imagen y no afecte a la figura del papa y al mensaje que quieren transmitir", dijo de su lado a la Radio4 Miguel Hurtado, que denunció haber sido abusado por un sacerdote a sus 16 años en la Abadía de Montserrat, en Barcelona.

De hecho el Papa tiene previsto visitar dicha abadía, donde Hurtado adelantó que habrá protestas.

Te recomendamos
León XIV llama a evitar la polarización y elegir la paz en primer día desde España

Más de 200 mil menores pudieron haber sido víctimas

Según Cuatrecasas, a la reunión con el papa asistirán víctimas atendidas por el Proyecto Repara, del Arzobispado de Madrid, lo que a su juicio hará que "la realidad que va a palpar el Papa es una realidad totalmente sesgada".

En el vuelo que lo llevó a Madrid el sábado León XIV dijo que "los abusos son una llaga todavía abierta".

El Defensor del Pueblo (ombudsman) español estimó en un informe publicado en 2023 que, desde 1940, más de 200 mil menores podrían haber sufrido agresiones por parte de religiosos católicos.

El Gobierno de izquierda español y la Iglesia firmaron en marzo un acuerdo para indemnizar a las víctimas de delitos sexuales, tras años de reticencias y opacidad por parte de la jerarquía eclesiástica.

Te recomendamos
El papa León XIV recibe playera de la Selección Mexicana y envía mensaje para el Mundial

​LJ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite