Víctor Manuel Rocha, ex embajador de Estados Unidos, fue sentenciado en una corte federal de Miami a 15 años de cárcel por cargos relacionados con espionaje para Cuba durante 40 años, después de declararse culpable durante una audiencia celebrada por la jueza Beth Bloom.
Fue embajador estadunidense y ocupó altos cargos en varios países latinoamericanos, se declaró culpable de "actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero (Cuba)" y por conspiración de ese mismo crimen y "defraudar a Estados Unidos".
Un espía estaba suelto
El ex diplomático, de origen colombiano y que fue arrestado en diciembre de 2023, igualmente estaba acusado de una docena de cargos más relacionados con fraude y falsificaciones de documentos.
Al declararse culpable, Víctor Manuel Rocha admitió que, desde 1973 y hasta el momento de su arresto, apoyó secretamente a Cuba y su misión clandestina de recopilación de inteligencia contra los Estados Unidos sirviendo como agente encubierto de la isla, explicó la Fiscalía de Estados Unidos en un comunicado.
Durante una audiencia de unas cuatro horas, durante las cuales una decena de manifestantes del exilio se agolpaba en la corte para pedir una condena máxima, la jueza Bloom determinó la sentencia de 15 años y medio millón de dólares de multa.
Además, Víctor Manuel Rocha tiene que cooperar con Estados Unidos y debe renunciar a beneficios de jubilación futuros, incluidos los pagos de pensiones que se le deben por su antiguo empleo en el Departamento de Estado.
El ex embajador también debe ceder a Estados Unidos cualquier ganancia que tenga derecho a recibir en relación con cualquier publicación relacionada con su conducta delictiva o su servicio diplomático al país.
"Mientras ocupaba varios altos cargos en el gobierno de Estados Unidos, (Víctor Manuel Rocha) actuaba en secreto como agente del gobierno cubano. Esa es una asombrosa traición al pueblo estadounidense", dijo al final de la audiencia en una rueda de prensa el fiscal David Newman.
EDD