"El video claramente se grabó antes de que estallara el volcán y lo presentan ahora como prueba de fe de vida". Ésta fue la respuesta del grupo animalista Leales.org a los registros que muestran el supuesto rescate que se hizo a los perros que estuvieron atrapados entre la lava en la isla de La Palma, en Islas Canarias, poniendo así una nueva arista al caso que ha generado gran interés en España.
A través de diversas plataformas, Leales.org comenzó a pedir ayuda para organizar el rescate a los perros. La organización contrató a la empresa Aerocamaras, quien comenzó a planificar el rescate, el cual generó preocupación luego de que no pudieron localizar a los caninos el día en que iban por ellos.
- Te recomendamos Abren diligencias por si existe delito en rescate de perros atrapados en La Palma Internacional
El caso generó revuelo, principalmente por el estado de salud de los animales, quienes habrían estado ahí luego de que el volcán Cumbre Vieja entrara en erupción hace más de un mes.
Durante el operativo, una manta de un supuesto grupo llamado 'Team A' (o 'Equipo A') apareció, afirmando que los perros fueron rescatados y se encuentran bien, mostrando fotos y videos de los caninos, los cuales presumiblemente estaban bien.
Son esos registros los que la organización ambientalista rechaza, afirmando que estos aparecieron "sin pruebas de fecha". Además destacan que, pese a que el video muestra a personas dándoles comida, "así no se tratan a los animales".
"Algunos de los podencos (caninos) del video son los que estaban en el estanque (de lava), pero el video es de antes del volcán y en compañía de cazadores, que los grababan para enseñarlos a otros cazadores", afirma la organización.
También aseguran que "la delgadez mostrada en la foto contrasta con el buen aspecto del video. Para que un animal se recupere así necesita semanas y no cuatro días".
El comunicado, la organización espera saber la identidad del dueño, el grado de responsabilidad penal por someterlos a que estén cazando pese al nivel de alerta que hay en la zona, una declaración oficial en la que se diga dónde y con quién están los perros y un certificado de un veterinario que establezca el estado de salud.
"No nos creemos la película de los héroes "de la sábana", mostrando sólo las fotos de los perros asustados al final y el rabo entre las patas", sostienen en Leales.org, en sus redes sociales.
También aseguraron que "las protectoras y animalistas no secuestran clandestinamente animales para luego sacar un video anónimo sin fecha y en un sitio donde huele a zulo lavado y sale un "zapato viejuno" con pantalón de pinza que le propina una patada al perro después de empujarlo contra la cama llena de comida".
La situación provoca aún más tensión ante la emergencia del volcán, donde ocurrió la erupción el 19 de septiembre, provocando una corriente de lava que consumió más de mil edificaciones, carreteras y masivas evacuaciones en las cuales se llagaron a contabilizar sobre 6 mil personas.
OMZI