Andrés Mountbatten-Windsor, el ex príncipe británico que fue despojado de sus títulos reales recientemente, fue arrestado y posteriormente liberado este 19 de febrero por su presunta conducta indebida en el ejercicio de un cargo público; un hecho que ha conmocionado a Reino Unido.
En virtud de una orden de la Policía del Valle del Támesis, fuerza a la que pertenece Windsor, el ex príncipe, que hoy cumple 66 años, fue detenido en el condado de Norfolk, al este de Inglaterra, donde vivía tras ser desalojado hace unas semanas de la mansión de Royal Lodge, a las afueras de Londres.
La detención del ex príncipe se presenta poco después de que unos correos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelaron que facilitó documentos sensibles del gobierno británico al delincuente sexual Jeffrey Epstein.
El hecho destaca a raíz de que los vínculos del ex príncipe Andrés con Epstein han perseguido durante mucho tiempo a la familia real. Pero, ¿qué se sabe al respecto? En MILENIO te explicamos.
¿Por qué fue detenido el ex príncipe Andrés?
Recientemente, la policía del Valle del Támesis había indicado antes que estaba “evaluando” reportes según los cuales el ex príncipe Andrés envió informes comerciales confidenciales a Epstein en 2010, cuando el miembro de la familia real era enviado especial del Reino Unido para comercio internacional.
Dichos reportes fueron dados a conocer en la más reciente publicación de millones de páginas de documentos que el Departamento de Justicia realizó entorno a la investigación del caso Epstein.
“Tras una evaluación exhaustiva, hemos abierto una investigación sobre esta denuncia de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público”, señaló en un comunicado el subdirector de la policía, Oliver Wright.
“Entendemos el gran interés público en este caso y proporcionaremos información actualizada en el momento oportuno”, señaló.
Casi 11 horas después de su arresto, el ex príncipe Andrés Mountbatten-Windsor fue puesto en libertad.
La relación del ex príncipe Andrés con el caso Jeffrey Epstein
Jeffrey Epstein fue un financiero estadunidense acusado de liderar una red de explotación y abuso sexual de menores durante décadas.
Nacido en 1953, construyó una imagen de millonario con conexiones en las altas esferas políticas, académicas y empresariales de Estados Unidos y otros países.
Epstein fue arrestado por cargos de tráfico sexual presentados por la fiscalía federal en Nueva York en 2019. Se quitó la vida en la cárcel mientras esperaba juicio.
Pese a su fallecimiento, el caso se mantiene vigente debido a que las investigaciones apuntan a que no actuaba solo. Sus vínculos con empresarios, políticos y figuras públicas de alto perfil mantienen el interés sobre quiénes pudieron haber participado o encubierto delitos, entre los que se encuentra el ex príncipe Andrés.
Además de los supuestos informes comerciales confidenciales que habría enviado a Epstein hace más de una década, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo público el pasado 30 de enero de 2026 un documento en el que se revela que las autoridades estadunidenses solicitaron apoyo al Reino Unido en 2020 para entrevistar al príncipe Andrés.
¿Qué dice el documento que relaciona al ex príncipe Andrés con Epstein?
El documento de 22 páginas indica que la investigación que Estados Unidos encabeza en contra de Epstein y su asociada Ghislaine Maxwell, reveló que el ex príncipe Andrés pudo haber sido testigo y/o participante en ciertos hechos relevantes.
"Por ejemplo, una víctima ha alegado que Ghislaine Maxwell la presentó al príncipe Andrés, quien, según esta víctima, estuvo presente en determinadas interacciones de la víctima con Jeffrey Epstein y Maxwell", se lee.
El texto también indica que pruebas documentales obtenidas durante el curso de la investigación revelaron información que sugiere que el ex príncipe "tenía conocimiento de que Maxwell reclutaba mujeres para participar en actos sexuales con Jeffrey Epstein y otros hombres".
"Por último, existe evidencia de que mantuvo conductas sexuales que involucraron a una de las víctimas de Epstein. El Príncipe Andrés no es actualmente un objetivo de la investigación y, hasta la fecha, las autoridades estadunidenses no han reunido pruebas de que haya cometido delito alguno conforme a la legislación de Estados Unidos", precisaron.
La larga polémica entorno al ex príncipe Andrés
La detención del ex príncipe Andrés culmina décadas de polémicas en torno a la relación con el caso Epstein.
Aunque ha negado sistemáticamente cualquier irregularidad relacionada con su amistad con Epstein, las preocupaciones sobre los vínculos de Mountbatten-Windsor con el difunto financiero han perseguido a la familia real británica durante años.
La difunta reina Isabel II obligó a su segundo hijo a renunciar a sus obligaciones reales y a poner fin a su labor benéfica en 2019, después de que intentó justificar su relación con Epstein durante una catastrófica entrevista con la BBC.
Pero el año pasado surgieron más detalles sobre la relación en un libro publicado, y el monarca le retiró el derecho a ser llamado príncipe y le ordenó mudarse.
Luego se produjo un anuncio sin precedentes: la semana pasada, el Palacio de Buckingham dijo que estaba listo para cooperar en caso de que hubiese una investigación policial sobre los vínculos entre Mountbatten-Windsor y Epstein.
Fechas clave para entender la relación entre el ex príncipe Andrés y Epstein
- 1999: El entonces príncipe conoce a Epstein a través de la novia de este, Ghislaine Maxwell, aunque su secretario aseguró que la relación se remontaba a principios de los 90. En el juicio a Maxwell, también colaboradora del magnate que fue condenada por trata sexual, se relató que Andrés estuvo en el avión privado de Epstein con una menor de 14 años a mediados de los 90.
10 marzo 2001: Virginia Giuffre afirma haber mantenido relaciones sexuales con Andrés a los 17 años en Londres y Nueva York, y haber participado con él en una orgía en la isla privada de Epstein; Andrés niega ser quien aparece en una fotografía de esa época.
6 diciembre 2010: Es fotografiado junto a Epstein, recién salido de prisión tras una condena por delitos sexuales, y grabado en su apartamento de Manhattan, lo que provoca un escándalo en Reino Unido.
- 21 julio 2011: Renuncia al cargo de enviado especial del Reino Unido para el Comercio y la Inversión, que ocupaba desde 2001, por la repercusión de las imágenes y grabaciones.
19 agosto 2019: Tras la muerte de Epstein y la aparición de nuevos informes del caso, Buckingham indica que Andrés está "consternado" y niega haber cometido conductas indebidas.
21 agosto 2019: Reconoce que se "equivocó" al mantener relación con Epstein tras la primera condena del magnate en 2008.
20 noviembre 2019: Anuncia su retirada de la vida pública, con "permiso" de la reina, tras la presión de empresas y organismos que rompieron vínculos con él.
13 enero 2022: Buckingham anuncia que Andrés pierde todos sus títulos militares y patronazgos reales y que defenderá su caso como "ciudadano privado".
9 agosto 2021: Giuffre presenta una demanda civil en Nueva York por abuso sexual cuando tenía 17 años.
¿Qué pasó después de la demanda por abuso sexual vinculada al ex príncipe Andrés?
- 13 enero 2022: Buckingham anuncia que Andrés pierde todos sus títulos militares y patronazgos reales y que defenderá su caso como "ciudadano privado".
- 15 febrero 2022: Andrés alcanza con Giuffre un acuerdo extra judicial confidencial, estimado entre 10 y 12 millones de libras, con lo que evita el juicio.
- 21 octubre 2025: Sale a la luz 'Nobody's Girl: A Memoir of Surviving Abuse and Fighting for Justice', libro de memorias de Giuffre publicado a título póstumo.
- 6 noviembre 2025: Buckingham anuncia que el rey ha formalizado el proceso para despojar a Andrés de todos sus títulos nobiliarios, incluido el de príncipe, por lo que pasaría a ser "Andrés Mountbatten Windsor" y abandonaría la residencia del Royal Lodge de Windsor.
- 31 enero 2026: Publicación de una nueva fotografía en la que Andrés aparece sobre el abdomen de una chica tumbada en el suelo.
- 12 febrero 2026: El periódico ‘The Sun’ informa sobre el supuesto préstamo que Andrés habría recibido por parte de Isabel II y sus hermanos paras silenciar a Giuffre.
- 19 de febrero 2026: Andrés es detenido bajo la sospecha de mala conducta en un cargo público.
Con información de EFE/AP.
RMV.