Violencia sexual y pobreza, principales causas de migración de jóvenes centroamericanas

El estudio indica que las mujeres enfrentan violencia física y sexual, principalmente en sus propios hogares por personas conocidas y familiares.

Madre migrante y su hija en la selva del Darien (Reuters)
Editorial Milenio
Ciudad de México, México /

La violencia social y sexual, junto con la pobreza, son los principales motivos por los que adolescentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y México salen de sus países, según el informe “Mujeres en crisis: la vida en contextos de movilidad en la región de Centroamérica y México” de la ONG Plan International.

Una de cada tres adolescentes migrantes considera que la violencia social, sexual y por razón de género en sus comunidades es un motivo para huir y abandonar la comunidad en la que viven en su país”, señaló Concha López, directora general de Plan International España, durante la presentación del estudio.

En este contexto, se inscribe que una de cada tres adolescentes migrantes encuestadas en Centroamérica y México piensa que el género es un factor determinante a la hora de migrar debido a la violencia.

López detalló que más de un 50% de las adolescentes sale debido a la pobreza y la falta de oportunidades, así como en busca de un mejor futuro.

Según estos datos, un 39.4 % de las más de 265 jóvenes encuestadas identifica la violencia social o comunitaria como el mayor problema cotidiano en sus países.

En tanto, ellas piensan que hay una diferencia en los tipos de violencia que sufren en comparación con los hombres, identificando que las mujeres son más propensas a vivir violencia sexual, en contraste con la violencia física que padecen los varones.

El estudio indica que las mujeres enfrentan violencia física y sexual, principalmente en sus propios hogares por personas conocidas y familiares seguido de actos de este tipo en espacios públicos, alrededor de un 28.7% y un 23.4% respectivamente. 

Violencia fomenta el abandono escolar

Otro 22% de las adolescentes migrantes entrevistadas señaló que la violencia social y por razón de género son en igual medida factores para el abandono escolar.

Aunque en más del 59% se ubicó a la escuela como un entorno seguro para las adolescentes; el 27.7% de las entrevistadas, casi una de cada tres, señaló que la escuela es un espacio inseguro.

Giovanni Lepri, representante en México de Acnur, señaló que son necesarios los estudios de este tipo para entender de una forma más amplia la movilidad humana cada vez más creciente.

“Al interior de la movilidad humana sí hay muchas personas que son refugiadas, que son solicitante de asilo, y que necesitan protección. Y el tema de violencia de género es una causa de desplazamiento forzado”, reconoció.

El estudio fue elaborado en colaboración de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea


aag


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.