Contagios de viruela del mono en Reino Unido van en 56 y en Portugal llegan a 37

Las autoridades sanitarias de ambos países han pedido a sus respectivas poblaciones a alertar ante cualquier síntoma a sus médicos.

Los casos de la viruela del mono se han reportado en varios países. | Foto: Elmer L. Geissler en Pixabay
Editorial Milenio
Reino Unido /

Hay 36 nuevos casos confirmados de viruela del mono que se han detectado en el Reino Unido, lo que eleva el total a 56, mientras que ascienden a 37 en Portugal, tras los 14 registrados en las últimas horas, afirmaron las respectivas autoridades sanitarias de los territorios europeos.

Escocia confirmó también hoy que ha detectado el primer caso de la enfermedad mientras que, por ahora, la Agencia de Sanidad pública de Irlanda del Norte no ha registrado ninguno hasta la fecha.

Las autoridades sanitarias insisten en que pese a que el brote actual es "significativo y preocupante", el riesgo para la población británica continúa siendo "bajo".

En tanto, entre los análisis realizados en Portugal, la Dirección General de Sanidad (DGS) de ese país informó hoy de la identificación de una variedad del virus de África Occidental que es "menos agresiva".

El número de casos confirmados en Portugal se ha disparado desde el miércoles pasado, cuando la DGS informó de los primeros cinco casos de "Monkeypox".

Las autoridades sanitarias de Portugal recomiendan acudir al médico ante la aparición de úlceras, erupción cutánea o ganglios acompañados de fiebre, dolor muscular y cansancio.

También piden a las personas con síntomas evitar el contacto físico directo, así como compartir ropa, toallas, sábanas y objetos personales.

Las autoridades sanitarias del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) han recomendado este lunes un aislamiento de 21 días para las personas que están en riesgo de haberse contagiado de la viruela del mono, después de que el país registrase ya 20 casos.

La UKHSA recomendó también este lunes que quienes han estado en contacto con una persona que tenga esta enfermedad que faciliten sus contactos, no viajen y eviten cualquier proximidad con mujeres embarazadas o niños menores de 12 años.

Algunos síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, y también puede provocar sarpullidos, con frecuencia en la cara, que se propagan a otras partes del cuerpo

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó hoy que si bien se trata de una enfermedad "muy rara" es "importante" que la población se mantenga "alerta".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.