Hinchazón y dolor en área genital y rectal: nuevos síntomas de viruela del mono, según estudio

Los análisis sostiene que algunos pacientes tuvieron que ser hospitalizados por esas sintomatologías.

Viriones de la viruela símica tomados en 2003 con un microscopio. | AP
Milenio Digital
Reino Unido /

Un grupo de especialistas detectó dos preocupantes nuevos síntomas de la viruela del mono, enfermedad que ha provocado alerta sanitaria a nivel global tras la extensión de contagios en varios países, repercutiendo principalmente a los hombres, según los análisis.

El estudio publicado por The BMJ reportó que la hinchazón en el pene y el dolor rectal aparecen como los nuevos síntomas entre los contagiados por la viruela del mono, también conocida como viruela símica.

La enfermedad, por lo general, reporta sus primeros síntomas similares a la de una gripe, entre sus posteriores etapas hay enrojecimiento y sarpullido en la piel.

Los últimos datos revelados por el estudio, liderado por especialistas de Guys and St Thomas' NHS Foundation Trust en Londres, se tomaron muestras en 197 pacientes hombres que se contagiaron con la viruela del mono entre mayo y junio de este año.

En el análisis, 196 se identificaron como homosexuales, bisexuales y hombres que tuvieron sexo con otros de su mismo género. Los estudios revelaron que todos los que se contaron en los datos tuvieron lesiones en las áreas genitales y zonas que rodean el ano. Además, 71 personas presentaron dolor rectal o al defecar, lo que provocó que ocho fueran hospitalizados.

También se detalló que 31 registraron edema en el pene, que es inflación, siendo internados cinco de esas personas por ese síntoma.

Se detalló también que solamente 22 tenían una lesión en la piel, siendo un hecho curioso porque comúnmente desarrollan varias heridas. En otro aspecto llamativo, se reportó que nueve tuvieron amígdalas inflamadas.

Aunque los síntomas de hinchazón en el pene y el dolor rectal no están considerados actualmente por las autoridades sanitarias, los casos reportados han causado revuelo médico.

"Puede sugerir un cambio en el curso natural de la enfermedad, o puede deberse al modo de transmisión. Es una pregunta que merece mucha más investigación", dijo Julia Bilinska, autora del estudio a New Scientist.

La viruela del mono, si bien se ha consignado mayoritariamente a hombres de la comunidad LGBT, los especialistas recalcan en que puede contagiar a todos, debido al contacto estrecho o incluso la manipulación de ropa u otro tipo de telas e insumos utilizados por la persona con síntomas.



NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.