Guinea Ecuatorial confirmó su primer brote de enfermedad por el virus de Marburgo tras la muerte de al menos nueve personas en la provincia de Kie-Ntem, informó el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Te recomendamos Turquía y Siria registran más de 35 mil muertos por terremoto Internacional
"Se están llevando a cabo nuevas investigaciones. Se han desplegado equipos de avanzada en los distritos afectados para rastrear contactos, aislar y proporcionar atención médica a las personas que muestran síntomas de la enfermedad", dijo la OMS en un comunicado.
Hasta el momento se han notificado nueve muertes y 16 casos sospechosos con síntomas como fiebre, fatiga y vómitos y diarrea con sangre.
La semana pasada, el gobierno anunció que se estaban investigando unos posibles casos de fiebre hemorrágica. Tres personas que tenían "síntomas leves" de la enfermedad fueron aisladas en un hospital de la zona, poco poblada y rural, fronteriza con Gabón y Camerún, indicó Mitoha Ondo'o Ayekaba en rueda de prensa.
Las tres personas hospitalizadas "presentan síntomas leves [...] que evolucionan favorablemente", agregó.
Guinea Ecuatorial "declara a fecha de hoy, 13 de febrero, la alerta sanitaria por fiebre hemorrágica de Marburgo en la provincia de Kie-Ntem y en el distrito de Mongomo", afirmó el ministro.
El área donde se notificaron los casos, poblada de bosque ecuatorial, se encuentra en el este de la parte continental del país, que también incluye dos islas principales.
La enfermedad del virus de Marburgo es transmitida a los humanos por los murciélagos de la fruta y se propaga a través del contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas, o superficies y materiales, según la OMS.