La aerolínea Viva Aerobus inauguró los vuelos comerciales a Cuba tras siete meses de cierre por el nuevo coronavirus, con un viaje desde Cancún al Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, de la oriental provincia de Camagûey.
- Te recomendamos Irlanda pide a positivos de coronavirus que hagan su propio rastreo de contactos Internacional
“El primer vuelo se realizó cumpliendo las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, y este mes se recibirán otros tres vuelos de Cancún”, informó Leudes Escobar Pino, director de la terminal aérea.
Agregó que “a todos los viajeros se les practicaron pruebas PCR (Cuba asume esos costos), procedimiento certificado por expertos de Turismo, de Inmigración y Extranjería, así como de la Aduana y la Aeronáutica”.
Cuba se declaró hace más de una semana en etapa de 'nueva normalidad', que implica convivir con el covid-19. El viernes se reabrió todos sus aeropuertos internacionales a excepción del de La Habana, el mayor del país.
Centenares de cubanos se encuentran varados en Cancún desde que la isla cerró sus aeropuertos a causa del coronavirus. La mayoría viajó a ese balneario en busca de bienes que faltan en el mercado interno para su comercialización.
Escobar Pino no hizo alusión a que en este primer vuelo se detectaran pacientes contagiados, pero afirmó que “de alguien tener sospechas de fiebre u otros síntomas, se aísla en una sala acondicionada con ese fin, para su posterior valoración y remisión a una unidad hospitalaria”.
El protocolo cubano establece que luego de realizarse las pruebas PCR a los viajeros, los turistas van a sus hoteles y esperan allí los resultados de las pruebas, atendidos por equipos médicos desplegados en cada instalación, y los nacionales y extranjeros residentes cumplen la espera en sus casas, bajo seguimiento de los médicos del barrio.
Antes de su cierre, el aeropuerto de Camagûey recibía vuelos de México, Canadá, Rusia, Haití y Surinam. Esa ciudad es puerta de acceso a centros turísticos de los cayos al norte de la isla.
Camagûey es una de las 13 provincias cubanas (de 15 en total) en fase de nueva normalidad. Las autoridades no han anunciado cuándo reabrirá el aeropuerto José Martí de La Habana, el único todavía cerrado a los vuelos comerciales.
No obstante, aerolíneas internacionales dicen haber recibido información oficial de que esa terminal reiniciaría sus labores en los primeros días de noviembre.
OMZI