Canadá es uno de los destinos más solicitados por los mexicanos para migrar y obtener una residencia permanente. Las publicaciones de empleos simples con sueldos que superan los 30 mil pesos mensuales suelen ser atractivos para quienes buscan un cambio de vida.
Sin embargo, el deseo de cambiar de vida sin el asesoramiento adecuado y abandonando todo sin un plan en específico implica riesgos. ¿Cómo asesorarse para mudarse a Canadá? ¿Qué requisitos son necesarios para la residencia permanente? ¿Hay algún proceso especial para solicitarla?
¿Por qué Canadá siempre busca extranjeros para que migren al país?
Rita Benkhalti, CEO de North Horizon Immigration, una de las empresas autorizadas para asesorar a personas que buscan la residencia permanente en Canadá aseguró en entrevista con MILENIO que el principal motivo es para aumentar la capacidad laboral ante el envejecimiento de la población.
"Necesitamos asegurarnos de que siempre vamos a tener los suficientes seres humanos para poblar el espacio del país y poder mantener la economía [...] en los próximos cinco años van a haber muchísimas más personas jubiladas y el gobierno se está preocupando, porque si no tenemos suficientes personas trabajando ¿quién va a estar pagando los impuestos para mantener el estado social y el bienestar de esas personas con sus pensiones?", aseguró.
Destacó que el crecimiento poblacional de Canadá es lento —1.47 hijos por familia, según datos del Banco Mundial en 2019— y que para mantener la fuerza laboral, se deben implementar programas migratorios en convocatorias que son globales.
"El factor más agravante es que la sociedad canadiense es una pirámide invertida (poblacional), en la cual, la mayoría de la gente son personas que se están jubilando o ya no van a estar trabajando", destacando que la mayoría de los empleos existentes son principalmente para adultos jóvenes que no superan los 35 años. Y la pandemia ha motivado a los políticos canadienses. Se han dado cuenta de que necesitamos más migrantes [...] y necesitamos muchas personas que se conviertan residentes permanentes, para asegurarnos que la economía siga fuerte en los próximos años.
¿Qué es lo que más solicita Canadá y qué requisitos son indispensables?
Benkhalti asegura que, aunque hay vacantes para todo tipo de empleos en Canadá, los sectores de tecnología y salud son los que tienen mayor preferencia en las autoridades migratorias.
"Cualquier persona que sea ingeniera de sistemas computacionales, coder (desarrollador de software), data analyst (analista de datos)... todas esas personas, todo lo que tenga que ver con computadoras siempre van a tener muchas (para ser seleccionados)".
Aunque muchas de las vacantes existentes en Canadá tienen sus propios requisitos, el primordial es manejar el idioma inglés, dependiendo si es sólo intermedio o plenamente avanzado. Pidió plenamente asesorarse con el manejo del idioma inglés del aspirante.
"Una persona que no tiene el inglés necesitará empezar por estudiar el idioma. Si tiene la posibilidad económica de hacerlo en Canadá, qué mejor, pero si no puede, debe empezar aprenderlo de forma local; y cuando llegue a un nivel intermedio, ahí sí se puede empezar a ver oportunidades para que vengan a estudiar o trabajar [...] aunque el nivel (de alguien) hoy no sea suficiente, no quiere decir que en dos o tres años no, no lo vaya a ser".
Reiteró que cada persona tiene una situación particular para buscar la residencia permanente en Canadá, por ello es necesario buscar a un asesor, ya sea del propio gobierno canadiense o de empresas autorizadas, ya que cada provincia tienen su propio programa migratorio, pero que suele compaginarse a nivel federal y cada puesto tiene sus respectiva documentación.
"El criterio (idóneo) sería que tengan de preferencia no tener más de 35 años, con tres años experiencia laboral, un nivel de inglés avanzado y estudios de nivel licenciatura y/o maestría; que si tienen este perfil tienen unas buenas probabilidades de ser elegidos en el programa de la empresa y obtener su residencia permanente directamente [...] son los favoritos del gobierno".
¿Y si no cumplo con la edad o el grado escolar, hay problema?
Rita Benkhalti explicó que hay todo tipo de empleos para buscar migrar hacia Canadá, desde constructor de casas y niñeras, hasta desarrolladores de software e inversionistas. Por ello, es común ver ofertas de empleos sencillas con altos sueldos.
"El gobierno (canadiense) dice 'vamos a mirar aquí y ver cuáles son los sectores que más pueden contribuir a nuestra al crecimiento de nuestro país' [...] por ejemplo, mujeres que tienen un nivel intermedio de inglés y estudios de un año después de la preparatoria, y quiere venir a cuidar niños, puede venir a ser nanny (niñera) y hay un programa para que estén allí y un día se haga residente permanente [...] de la misma manera hablo de un desarrollador web y trabaja en Amazon. Y luego tenemos a alguien a lo mejor que su especialidad es ser carpintero; como aquí se construyen casas de madera, nos hacen falta muchas personas que puedan trabajar en ese ámbito [...] Tenemos que observar todas estas situaciones y factores para poder tener una solución que se va a trazar este camino antes de pedir la residencia permanente y obviamente evitar un rechazo. Así que desde el inicio vamos bien preparados.
Pero en caso de ya no estar en la edad laboral idónea para Canadá —es decir, mayores a 35 años— también se abren las posibilidades para quienes quieran invertir en el país y busquen generar empleos.
"Si las personas dicen 'pero yo tengo muchísimo más de 35, a lo mejor tengo 45 o 50 años o más ¿Qué puedo hacer?', en este caso el gobierno de ustedes también, porque sabemos que lo más probable es que pueda jubilarse antes de una persona que tiene 20 años, puede venir a invertir si usted tiene la capacidad financiera de invertir y crear un nuevo negocio, o rescatar uno que está por cerrar sus puertas y mantener empleos o crear nuevos empleos, entonces les vamos a hacer ganar afuera".
¿Hay algún cupo de solicitantes?, ¿cuántas personas son generalmente aceptadas?
A diferencia de Estados Unidos, en Canadá no hay un cupo límite de solicitantes, sin embargo, es necesario cubrir el perfil que pide el empleador o institución, e incluso de la provincia, para migrar hacia el país. Benkhalti reiteró que es necesaria una asesoría especializada antes de buscar migrar hacia Canadá.
"Es un espacio donde se juega justo, es y hay criterios para los programas; la persona que cumpla con esos criterios obtiene sus permisos, su residencia permanente, y no importa de dónde viene su pasaporte [...] cada provincia tiene un programa diseñado según sus necesidades económicas y va a depender mucho de dónde está la persona está viviendo. Pero estas son cosas que incluso podemos definir en la consulta y podemos decidir 'bueno, según su perfil, su estilo de vida, su familia, sus habilidades, les conviene más ir a tal o tal provincia'".
Hasta antes de la pandemia, Canadá recibía oficialmente cerca de medio millón de solicitudes de todas partes del mundo y se aceptaba a la gran mayoría, pero con la pandemia de covid-19 muchas solicitudes se quedaron estancadas. Los países que más solicitudes suelen ser aceptadas, de acuerdo con cifras del gobierno de Canadá, son de India, China, Brasil, Irán, Filipinas y Estados Unidos.
¿Cuántas solicitudes son aceptadas de México?
De acuerdo con los datos abiertos del gobierno de Canadá, en 2021 se recibieron 6 mil 631 solicitudes formales de mexicanos para aplicar por la residencia permanente, de las cuales fueron aceptadas 5 mil 145, es decir, el 77.5 por ciento. Casi 8 de cada 10 personas que buscan aplicar una solicitud, con la asesoría adecuada, logra ingresar.
Finalizó diciendo que muchas de las personas que buscan ingresar a Canadá son el haber estudiado en el país, ya que con ello se forman una red de contactos profesionales y puede facilitar el permiso de trabajo por cursar en una institución de allá.
Además, muchas de las solicitudes aceptadas pueden también incluir a otros miembros de la familias que pueden trasladarse hacia allá y formar una nueva vida sin alejarse de sus seres queridos.
"Cuando son parejas y tienen hijos, muchas veces se preocupan y dicen 'pero no quisiera dejar mi familia atrás todo este tiempo'. La buena noticia es que el gobierno entiende y establece un esquema en el cual toda la familia puede venir a Canadá".
dr