El político opositor ruso Vladimir Kara-Murza fue trasladado a una nueva colonia penal siberiana y sometido a aislamiento durante cuatro meses, según una carta que escribió a su abogado.
Kara-Murza afirma en la carta, publicada por su esposa Evgenia, que el traslado es un castigo por no hacer caso a un guardia que le ordenó "levantarse", algo que, según indicó, fue considerado por las autoridades como una "violación maliciosa" de las reglas.
El opositor dijo que fue enviado a un tipo de celda de castigo conocida por sus iniciales en ruso como EPKT, la forma más estricta de aislamiento de otros reclusos. Escribió de forma irónica que el objetivo del traslado era "que la vida no pareciera miel".
Kara-Murza, que criticó la guerra de Rusia en Ucrania y pidió sanciones occidentales contra Moscú, fue condenado a 25 años en abril por traición y otros cargos que él negó, comparando el caso con un juicio estalinista de exhibición.
Fue la condena más dura a un político opositor desde el comienzo de la guerra. El opositor más conocido al gobierno de Vladimir Putin, Alexei Navalny, ya estaba en la cárcel en el momento de la invasión y desde entonces se le ha ampliado la condena en 19 años, hasta más de tres décadas, por nuevos cargos relacionados con el "extremismo".
Kara-Murza padece una afección neuronal tras sobrevivir a dos intentos de envenenamiento, y su esposa Evgenia ha expresado su temor por su vida en prisión. El lunes dio la voz de alarma después de que fuera trasladado sin explicaciones desde su anterior prisión.
Según escribió, su nueva colonia penal, IK-7, está a poca distancia en auto de la anterior, en la ciudad de Omsk. "Todo está bien conmigo: estoy vestido, calzado, alimentado y abrigado, la gente de aquí está bien", afirmó.
Kara-Murza es ciudadano ruso y británico y fue un estrecho colaborador del político opositor Boris Nemtsov, asesinado en el centro de Moscú en 2015. Fue detenido pocas semanas después del inicio de la guerra de Ucrania, horas después de que la cadena de noticias estadunidense CNN emitiera una entrevista con él en la que afirmó que Rusia está dirigida por "un régimen de asesinos".
SNGZ