El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció hoy que los embajadores de Estados Unidos en Moscú y de Rusia en Washington, John Sullivan y Anatoli Antónov, respectivamente regresarán a sus lugares de trabajo próximamente.
Luego de la reunión con el presidente estadunidense Joe Biden, el mandatario Ruso ofreció una conferencia de prensa donde respondió en su idioma natal las preguntas de los reporteros.
Putin dijo que la reunión con su homólogo estadunidense fue constructiva y ambas partes expresaron su intención de entenderse y de buscar puntos en común. Al respecto, Putin hizo un comparativo a favor de Joe Biden.
"Esta reunión ha durado casi dos horas. Su predecesor no respondió a varias cuestiones que se le preguntaron, pero Biden sí está dispuesto a responder a estas preguntas. Biden es muy diferente al presidente Trump. Todo lo que ocurre en nuestros países es algo que tiene una responsabilidad política y también sus presidentes", dijo.
Adelantó que Estados Unidos y Rusia iniciarán consultas sobre ciberseguridad tras las acusaciones estadunidenses sobre supuestos ataques desde territorio ruso.
"No quiero aventurarme pero hay fuentes que dicen que gran parte de los ciberataques vienen de territorio estadunidense, Canadá, países de América Latina y Reino Unido. Rusia no aparece en la lista de países que lanzan los principales ciberataques. En 2020 recibimos diez solicitudes para detener estos ciberataques contra Estados Unidos", dijo.
"No hubo hostilidad", dice Putin
Putin también valoró positivamente la cumbre y afirmó que "no hubo ninguna hostilidad" pese a las discrepancias existentes.
"Los temas era conocidos por todos: la estabilidad estratégica, la ciberseguridad, los conflictos regionales, las relaciones comerciales. También hablamos sobre la cooperación en el Ártico", indicó.
La cumbre de este miércoles entre los presidentes de EU y Rusia en Ginebra acabó tras finalizar su reunión ampliada, en la que participaron varios consejeros de cada parte.
La reunión duró algo menos de cuatro horas y, como estaba previsto, el presidente Putin fue el primero en ofrecer una rueda de prensa en una área levantada para este fin al lado de la mansión donde se desarrolló el encuentro y que está ubicada en un parque de 30 hectáreas en una céntrica zona de la capital suiza.
Putin dice que Navalni quería ser detenido deliberadamente
Para el mandatario ruso, el líder opositor Alexéi Navalni infringía deliberadamente las leyes rusas aunque era consciente de que el castigo sería la cárcel.
"Los órganos del poder lo citaron (...), pero él no se personó, ignoró la ley y fue declarado en búsqueda", dijo Putin tras su primer cumbre con el líder estadounidense, Joe Biden, en Ginebra.
Pese a ello, continuó, Navalni regresó a Rusia de Alemania, donde se recuperaba del envenenamiento con un agente tóxico del grupo Novichok que sufrió en agosto de 2020.
evr