Putin está convirtiendo alimentos en armas al bloquear exportación de granos de Ucrania: EU

En la Casa Blanca recalcaron las condiciones actuales que vive el país europeo a pocos días de que el conflicto llegue a cuatro meses.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. (AFP)
Editorial Milenio
Estados Unidos /

El presidente ruso Vladimir Putin está convirtiendo en un arma los alimentos al bloquear las exportaciones de granos de Ucrania y el presidente Joe Biden está examinando opciones sobre cómo sacar los alimentos de ese país, dijo hoy la Casa Blanca a pocos días de que se llegue a cuatro meses de iniciado el conflicto.

"El presidente Putin está, y no es broma, convirtiendo la comida en un arma. Digámoslo así", dijo a periodistas John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca.

En tanto, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, reafirmó el compromiso de Washington con identificar, detener y procesar a los implicados en los crímenes de guerra y atrocidades cometidas durante la invasión de Rusia a Ucrania en una visita a ese país el martes.

Garland se reunió con la fiscal general, Iryna Venediktova, cerca de la localidad ucraniana de Leópolis y anunció la creación de un equipo centrado perseguir las responsabilidades por crímenes de guerra, informó el Departamento de Justicia.

"Estados Unidos está enviando un mensaje inequívoco. No hay lugar para esconderse. Nosotros buscaremos, nosotros y nuestros socios buscaremos todas las vías disponibles para asegurarnos de que los responsables de estas atrocidades rindan cuentas", dijo Garland a periodistas al entrar en la reunión.

La región meridional de Krasnodar, un sector clave del cinturón cerealero de Rusia, comenzó a recoger la nueva cosecha de cebada de invierno con un rendimiento superior al del año pasado, dijo el martes en un comunicado el gobierno local.

Mientras tanto, se reveló que Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo y un importante productor de cebada. Se espera que este verano boreal el país recoja una cosecha abundante de cereales y que posiblemente obtenga un volumen de trigo récord.

La recolección de la nueva cosecha de trigo comenzará dentro de una semana, añadieron en el comunicado los representantes de la región de Krasnodar.

Las primeras pruebas muestran que el rendimiento de la nueva cosecha de cebada escaló un 119 por ciento con respecto a hace un año y ahora asciende a 7.38 toneladas por hectárea, dijo el gobierno local, que añadió que el 99 por ciento de las siembras estaban condiciones buenas o satisfactorias. 

Los agricultores de la región de Krasnodar cosecharán este verano boreal los granos de 1.9 millones de hectáreas, de los cuales 1.6 millones de hectáreas corresponden a trigo de invierno y 174 mil hectáreas a cebada de invierno.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.