El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció este miércoles las "ambiciones imperiales" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que busca, según dijo, afirmar su "hegemonía" a través del conflicto en Ucrania.
"Ucrania y el bienestar del pueblo ucraniano no son el objetivo de Occidente ni de la OTAN, sino un medio para defender sus propios intereses", dijo Putin en una visita a Turkmenistán. "Los países que lideran la OTAN quieren (...) afirmar su hegemonía, sus ambiciones imperiales", agregó.
Este miércoles, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, explicó que, en la primera jornada de la Cumbre de Madrid, se aprobó la nueva hoja de ruta del organismo en la que se concluye que Rusia representa la mayor amenaza para el área euroatlántica y China un problema para los intereses de la Alianza.
“Rusia es la amenaza más directa y significativa para la seguridad, la paz y la estabilidad del área euro-transatlántica”, señala el documento, que incluye por primera vez en su historia a China como un desafío para los “intereses, la seguridad y los valores" de los aliados.
Ante esto, Putin también negó la responsabilidad de Rusia en el bombardeo que el lunes dejó al menos 18 muertos en un centro comercial de la ciudad ucrnaiana Kremenchuk, según los informes de Kiev.
"Nuestro ejército no bombardea infraestructuras civiles. Tenemos toda la capacidad de saber qué hay en cada lugar", aseguró Putin en una conferencia de prensa en Ashjabat, la capital turkmena.
- Te recomendamos Rusia niega bombardeo en centro comercial ucraniano que dejó 18 muertos Internacional
Bombardeo deja 18 muertos
El bombardeo ruso causó al menos 18 muertos en un centro comercial en Ucrania, dijeron las autoridades locales el martes, en un "crimen de guerra", según los dirigentes del G7 reunidos en Alemania y determinados a limitar el precio del petróleo ruso.
"18 muertos... mi más sincero pésame a las familias y los allegados. Los rescatistas siguen trabajando", dijo el martes el jefe interino de la administración regional de Poltava, Dmitry Lunin, en referencia al bombardeo la víspera en Kremenchuk, en el centro del país, a unos 330 km al sureste de Kiev y a más de 200 km del frente.
EHR