El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó el lunes a Mongolia, en su primer viaje a un país miembro de la Corte Penal Internacional (CPI) desde la emisión de su orden de arresto acusado de crímenes de guerra.
Tras aterrizar por la noche en el aeropuerto de Ulán Bator, la capital de Mongolia, imágenes de la televisión rusa mostraron al mandatario ruso bajando de su avión.
La CPI y las autoridades ucranianas instaron a Mongolia a detener a Putin, objeto de una orden de arresto por la supuesta "deportación" de niños ucranianos de los territorios ocupados por Rusia en Ucrania.
Como el resto de Estados que adhirieron al Estatuto de Roma en el que se basa la CPI, Mongolia "tiene la obligación de cooperar" con ese tribunal, declaró un portavoz de esa corte, Fadi el Abdalá.
El Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores también urgió a las autoridades de Mongolia a "transferir a Putin a la Corte Penal Internacional de La Haya".
Putin visita templo budista:
Varias ONG se sumaron el lunes a esta petición. El país "tiene que detener" a Putin, que "huye de la justicia", insistió el director ejecutivo de Amnistía Internacional en Mongolia, Altantuya Batdorj.
Para Maria Elena Vignoli, de la organización Human Rights Watch, recibir al presidente ruso sería "una afrenta a las numerosas víctimas de los crímenes de las fuerzas rusas" en Ucrania.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ya aseguró la semana pasada que la posibilidad de una detención no le planteaba ninguna "preocupación".
El jefe del Kremlin:
"Por supuesto, todos los aspectos de la visita fueron preparados cuidadosamente", agregó.
Cuando un país miembro no cumple con sus obligaciones respecto a la CPI, esta última puede recurrir a la Asamblea de los Estados miembros, que se reúne una vez al año, aunque las eventuales sanciones suelen limitarse a una reprimenda.
Desde que se fundó el tribunal, otros individuos que eran objeto de órdenes de arresto de la CPI, como el ex dictador sudanés Omar al Bashir, han viajado a Estados firmantes del Estatuto de Roma sin ser detenidos.
Putin augura fracaso de Ucrania
Vladimir Putin se felicitó por la aceleración del avance de su Ejército en el este de Ucrania, una prueba según él de que la ofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk lanzada a principios de agosto está condenada al fracaso.
El Ejército ucraniano lanzó un ataque sorpresa en la región fronteriza rusa de Kursk el 6 de agosto y rápidamente afirmó haber capturado varias docenas de localidades, incluida la pequeña ciudad de Sudja.
Los altos cargos rusos trataban hasta ahora de restarle importancia a esa ofensiva, pero este lunes Putin aseguró que "se ocupará" de los soldados ucranianos "que intentan desestabilizar la situación en los territorios fronterizos en su conjunto".
El mandatario dijo estar "seguro" de que la ofensiva sobre Kursk "fracasará".
Misiles rusos cimbran Kiev
Fuertes explosiones sacudieron la capital ucraniana, Kiev, a primera hora del lunes, cuando Rusia lanzó una andanada de misiles, provocando incendios y dañando viviendas e infraestructuras, según informaron las autoridades.
Los residentes de la ciudad se despertaron con una rápida sucesión de explosiones y el sonido de los misiles de defensa antiaérea que salían disparados hacia el cielo para interceptar objetivos.
Las unidades de defensa antiaérea de Ucrania dijeron haber destruido 22 de 35 misiles y 20 de 23 drones de ataque. Entre ellos había nueve misiles balísticos y 13 misiles de crucero en las regiones de Kiev, Járkov, Dniéper, Poltava, Mikoláiv y Zaporiyia.
Las alertas de ataque aéreo sonaron en toda Ucrania durante casi dos horas antes de que las fuerzas aéreas declararan el cielo despejado a las 6:30 a.m. La vecina Polonia, miembro de la OTAN, activó aviones polacos y aliados para mantener su espacio aéreo seguro durante los ataques.
SNGZ