El presidente ruso Vladimir Putin fue reelecto holgadamente para un quinto mandato con 87% de los votos, según resultados preliminares divulgados este domingo, en elecciones donde no se permitió ninguna oposición real.
Esta cifra, obtenida a partir de un sondeo del instituto oficial Vtsiom, fue anunciado por la televisión estatal.
Y, según la comisión electoral rusa, el jefe del Kremlin obtuvo 87.97 por ciento de los votos tras el recuento de los sufragios en 24% de los colegios electorales.
- Te recomendamos En plena elección, drones ucranianos impactan Rusia; Putin amaga con represalias Internacional
El expresidente y número dos del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvedev, aplaudió la "rotunda victoria" de Putin.
"Rusia eligió", declaró la jefa de la Comisión Electoral, Ella Pamfilova, que anunció que la participación alcanzó la cifra récord del 74.22%.
Putin, un ex agente de la KGB de 71 años, se mantiene en el poder desde el último día de 1999. De completar un nuevo período, habría permanecido en el poder más que cualquier otro líder ruso desde Catalina la Grande, en el siglo XVIII.
No tenía opositores reales en los comicios, después de excluir a dos candidatos contrarios al conflicto en Ucrania.
La CEC, que no invitó a observadores occidentales, negó que se produjeran graves irregularidades, aunque expertos independientes y la prensa en el exilio denunciaron varios casos de manipulación electoral.
Putin agradeció el lunes a los rusos por votar en la elección presidencial y saludó a los soldados que combaten en Ucrania.
"Quiero agradecer antes que todo a los ciudadanos, somos todos un solo y mismo equipo, a todos los ciudadanos de Rusia que acudieron a las urnas y votaron", declaró Putin ante su equipo de campaña en una aparición que fue transmitida por la televisión estatal.
Largas filas para votar:
Miles de rusos críticos con el Kremlin acudieron a las 12 del mediodía del domingo a votar en masa en Rusia y en el extranjero en una muestra de repulsa coordinada por la oposición contra la política de Putin y la guerra en Ucrania.
Las elecciones han estado marcadas por los ataques con drones y las incursiones fronterizas ucranianas, que causaron varios muertos y llevaron a Putin a acusar a Kiev de intentar torpedear su reelección.
La viuda de Navalni encabezó la protesta:
La elección, que conllevaba escaso suspenso, se celebró en un contexto de la más dura represión contra la oposición política y la libertad de expresión en Rusia desde la era soviética.
SNGZ