El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el domingo que las sugerencias de que Estados Unidos debería prepararse para una guerra contra Rusia y China son un disparate, y advirtió a Occidente de que cualquier guerra contra su país sería de un nivel totalmente distinto al del conflicto en Ucrania.
Un panel bipartidista designado por el Congreso de Estados Unidos afirmó el jueves que Washington debe prepararse para posibles guerras simultáneas con Moscú y Beijing mediante la expansión de sus fuerzas convencionales, el fortalecimiento de las alianzas y la mejora de su programa de modernización de armas nucleares.
Putin, que visitará China esta semana, afirmó que Washington había avivado las tensiones con Beijing al construir la alianza de seguridad "AUKUS", formada por Estados Unidos, Australia y Reino Unido, y que Moscú y Beijing no estaban construyendo una alianza militar.
En un video publicado el domingo, Putin declaró al periodista del Kremlin Pavel Zarubin que los pensamientos sobre una guerra entre Rusia y Estados Unidos no son saludables, pero que si la gente hacía públicos tales pensamientos no podían sino causar preocupación en Moscú.
"No creo que sean pensamientos sanos en la mente de personas sanas, porque decir que Estados Unidos se está preparando para la guerra con Rusia, bueno, todos nos estamos preparando para la guerra porque seguimos el antiguo principio: si quieres la paz, prepárate para la guerra", dijo Putin en un clip publicado en Telegram.
"Pero nosotros queremos la paz", dijo Putin entre risas. "Además, pelearse tanto con Rusia como con China es una tontería, no creo que sea serio. Creo que sólo se están asustando mutuamente", añadió.
La creciente asociación entre China, superpotencia en ascenso, y Rusia, la mayor potencia nuclear del mundo, es uno de los acontecimientos geopolíticos más intrigantes de los últimos años, que Occidente observa con ansiedad.
Putin advirtió que si Estados Unidos luchara contra Rusia sería muy diferente a la guerra en Ucrania, que el Kremlin califica de operación militar especial.
"Y si quieren luchar con Rusia, entonces será una guerra completamente diferente. No será llevar a cabo una operación militar especial", afirmó Putin. "Mira a Oriente Medio. ¿Se puede comparar con una operación militar?", preguntó.
"Si hablamos de una guerra entre grandes potencias nucleares, entonces sería una historia completamente diferente. No creo que la gente en su sano juicio pueda pensar en algo así, pero si se les ocurre, entonces sólo puede hacer que seamos cautelosos", agregó.
Ejército de Rusia mejora posiciones en Ucrania
La decisión de Putin en 2022 de enviar decenas de miles de soldados a Ucrania inició una guerra que ha dejado franjas de Ucrania devastadas y cientos de miles de personas muertas o heridas.
Rusia controla actualmente alrededor del 17.5 por ciento del territorio ucraniano y la contraofensiva ucraniana, que dura ya cuatro meses, no ha supuesto prácticamente ninguna ganancia territorial neta, según los análisis occidentales del territorio en poder de Rusia.
Aunque Ucrania recuperó territorio tomado por Rusia el año pasado, ha tenido dificultades para penetrar en las líneas rusas, que han sido reforzadas con campos de minas y miles de tropas rusas adicionales.
"En cuanto a la contraofensiva, que supuestamente se está estancando, ha fracasado por completo. El bando contrario está preparando nuevas operaciones ofensivas activas. Lo vemos y lo sabemos", dijo Putin al ser preguntado por la batalla por la ciudad de Avdiivka, en el este de Ucrania.
SNGZ