Putin oficializa anexión a Rusia de territorios ocupados en Ucrania

El mandatario firmó los documentos que agregan a su nación a cuatro zonas tras realizar referéndum.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.| Reuters
Reuters
Rusia /

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, completó el miércoles la anexión formal de más del 15 por ciento de Ucrania, justo cuando las fuerzas rusas luchaban por detener una contraofensiva ucraniana en amplias zonas de los territorios anexionados.

En la mayor expansión del territorio ruso en al menos medio siglo, Putin firmó las leyes que admiten en Rusia a las autoproclamadas República Popular de Donetsk (RPD) y República Popular de Lugansk (RPL), así como a las regiones de Jersón y la Zaporiyia.

"El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado cuatro leyes constitucionales federales sobre la entrada de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, las regiones de Jersón y Zaporiyia en la Federación Rusa", declaró la Cámara Baja del Parlamento ruso.

"También firmó las leyes pertinentes sobre la ratificación".

Rusia declaró las anexiones tras celebrar lo que denominó "referendos" en las zonas ocupadas de Ucrania. Los países occidentales y Kiev dijeron que las votaciones infringieron el derecho internacional y que fueron coercitivas y no representativas.

Las zonas anexionadas no están totalmente bajo control de las fuerzas rusas. La pretensión de Rusia se eleva a cerca del 18 por ciento del territorio ucraniano, aunque las fronteras exactas aún no se han aclarado.

Los mapas del Ministerio de Defensa ruso presentados el martes parecen mostrar una rápida retirada de las fuerzas de invasión rusas de las zonas del este y el sur de Ucrania, donde han estado sometidas a una fuerte presión por la contraofensiva ucraniana.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.