Rusia apoya el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolanos, dijo este miércoles el presidente Vladimir Putin durante su encuentro con Nicolás Maduro, al que advirtió de que negarse a conversar con sus detractores puede agravar la crisis que atraviesa el país sudamericano.
Tras recibir en el Kremlin a Maduro, Putin reiteró su apoyo al gobierno venezolano, pero también le instó a sentarse a negociar con sus detractores.
- Te recomendamos Putin plantea a Arabia Saudita venta de misiles tras ataque a reservas petroleras Europa
"No hay ninguna duda de que estamos a favor del diálogo que usted, señor presidente, y su gobierno están manteniendo con la oposición", dijo Putin.
"Creemos que negarse a estas conversaciones es irracional, hace daño al país y sólo sirve para amenazar el bienestar de la población", agregó.
Además, Putin se felicitó por el aumento de la cooperación entre los dos países y aseguró que Rusia planea enviar a Venezuela 1.5 millones de vacunas contra la gripe "en un futuro cercano".
El líder sudamericano también mostró su satisfacción por sus relaciones comerciales con Rusia. "Juntos podremos superar cualquier dificultad", dijo Maduro.
Venezuela, que tiene las mayores reservas petroleras del mundo, enfrenta su peor crisis económica en la historia reciente, que ha llevado a 3.6 millones de personas a abandonar su país desde 2016, según datos de la ONU.
Pero el país sudamericano también está enfrascado en un conflicto político, que se avivó en enero cuando el opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino y fue reconocido por más de 50 países.
Venezuela y Rusia tienen una larga historia de lazos y el predecesor de Maduro, Hugo Chávez fue siempre bienvenido en el Kremlin.
Rusia es el segundo mayor prestamista de Caracas después de China: Moscú invierte sumas importantes en los recursos petroleros de Venezuela y Caracas adquiere armas rusas por valor de miles de millones de dólares.
jos