El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene la intención de visitar China en octubre, declaró el martes a la prensa el asesor de política exterior del Kremlin, Yury Ushakov, según la agencia de noticias estatal TASS.
China se ha convertido en el aliado más importante de Rusia desde principios del año pasado, cuando los ya tensos lazos de Occidente con Moscú se enfriaron aún más mientras Putin se preparaba para enviar sus fuerzas armadas a Ucrania.
Putin visitó Pekín por última vez justo antes de la invasión, y junto con el presidente chino, Xi Jinping, anunció una asociación "sin límites" que se ha extendido a los ámbitos económico, comercial, político y militar.
China se ha negado a culpar a Moscú de la guerra y ha condenado las sanciones occidentales a Rusia, aun cuando se ha beneficiado al asegurarse descuentos por el petróleo y el gas que Rusia ya no vende a Europa, y ha visto cómo su aliado utiliza cada vez más el yuan como moneda de reserva por sobre el dólar.
Xi, por su parte, acudió a Moscú en marzo y selló una serie de acuerdos económicos y de otro tipo con su "querido amigo" Putin.
China presentó en Moscú un documento en el que abogaba por una desescalada y un eventual alto el fuego en Ucrania, pero Kiev y sus aliados occidentales rechazaron el plan, alegando que afianzaría los avances territoriales rusos.
EHR