Volcán en La Palma registra nuevo colapso de cono en su momento de mayor actividad

Van seis semanas luego de que en la estructura terrestre ocurriera una erupción que provocó masivas evacuaciones en la zona de Islas Canarias, en España.

El volcán Cumbre Vieja, en isla La Palma, lleva seis semanas de intensa actividad. | EFE
EFE
España /

El volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla española de La Palma, se encuentra en el momento de mayor actividad tras su erupción, la cual ha llevado a sufrir hoy un colapso parcial del cono, del que mana una gran fuente de lava, informa el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), a seis semanas de la emergencia.

Uno de los últimos informes del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), ocurrido a las 06:00 horas de hoy, pone de manifiesto que tras la reconfiguración del cono volcánico se ha producido una nueva colada en dirección sur, que discurre paralela a una de las primeras lenguas.

"Estamos en el momento de más actividad", ha informado el portavoz de Involcan, David Calvo.

El especialista expresó que la emisión de gases es "un disparate", ya que se ha llegado a las 50 mil toneladas de dióxido de azufre, y el volcán emite más lava desde el pasado fin de semana, cuando se han abierto dos fisuras en un lateral del cono y una nueva boca.

Ha reiterado que los gases marcan la tendencia de lo que puede pasar en las próximas horas, por lo que no cree que vaya a haber un cambio notable.

Por su parte, el DSN notificó que el resto de coladas "mantienen la carga de lava con un aporte de flujo que discurre por tubos lávicos que alimentan, tanto la colada primigenia (delta), como dos de las situadas al norte, una, la próxima a la montaña de Todoque y la otra, en La Laguna", añade el informe.

Calvo ha explicado que una de las bocas del volcán "tira" hacia el sur, por zonas por las que no había pasado con anterioridad en el municipio de Los Llanos de Aridane, y ha dicho que habrá que estar expectante ante la dirección que sigan las coladas, si lo hacen de nuevo hacia los barrios de Todoque y La Laguna, si rellenan otras o si se dirigen hacia un nuevo lugar.

Algunas coladas se han ensanchado tanto que ellas mismas han delimitado un perímetro "brutal", de hasta 3 kilómetros, que hacen "un poco de zona de seguridad".

En cuanto a los datos de superficie afectada por la lava, ayer aumentó hasta alcanzar las 852.27 hectáreas, producto del "derrame lávico del sur y a los huecos que se han rellenado en las zonas intermedias", si bien la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 2 mil 900 metros.

Aumento de la actividad sísmica 

El DSN también reporta que se ha producido un aumento de la sismicidad intermedia y profunda, "con elevación de las magnitudes en la zona intermedia", lo que ha propiciado que durante esta madrugada se hayan registrado 84 seísmos en La Palma, tres de ellos, los mayores, de 3.5 de magnitud, dos en Fuencaliente y un tercero en Villa de Mazo.

Ninguno ha superado al terremoto de magnitud de 4.9 que tuvo lugar el 23 en mazo, a 38 kilómetros de profundidad, por ahora el más importante de los registrados desde que el volcán entró en erupción.

En lo que se refiere a la calidad del aire, la inversión térmica por encima de los mil 500 metros está favoreciendo la dispersión de gases en las poblaciones de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte y también ha mejorado en las últimas horas la concentración de partículas finas tras la finalización del episodio de aire subsahariano.

En cuanto al penacho de cenizas y de azufre (SO2) el DSN informa de que su disposición actual suroeste hace que a estas horas las condiciones para operatividad de los aeropuertos canarios sean favorables.



NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.