El volcán de Fuego, que en 2018 provocó una avalancha que dejó 215 muertos en Guatemala, inició el sábado una nueva fase de erupción con explosiones, expulsión de ceniza y flujos de lava, por lo que autoridades anunciaron medidas preventivas.
Las autoridades informaron que el aeropuerto internacional La Aurora de la capital guatemalteca fue cerrado a media mañana "temporalmente", según la Dirección General de Aeronáutica Civil en un comunicado, debido "a la presencia de cenizas" cerca de la pista, distante a 35 kilómetros del volcán, que entró en erupción el sábado en la noche.
- Te recomendamos China refuerza medidas contra covid-19 en hospitales y unidades de cuidados intensivos Internacional
"El volcán de Fuego presentó un incremento en su actividad, el cual en los últimos minutos ha entrado en una fase de erupción (...). La erupción es mayormente efusiva acompañada de pulsos incandescentes de la fuente de lava", señaló el estatal Instituto de Vulcanología (Insivumeh) en un boletín.
A la situación en el aeropuerto se suma que una carretera que conecta el sur y el centro de Guatemala permaneció cerrada preventivamente este domingo tras la entrada en erupción del volcán de Fuego.
La ruta fue cerrada por "prevención" tras el descenso de material por las laderas del volcán a causa de la erupción desde la noche del sábado y ante la caída de ceniza, dijo a periodistas Juan Carlos Aquino, vocero de la Policía de Carreteras.
El cierre se mantiene en dos tramos de la carretera RN-14 en jurisdicción de los municipios de Escuintla y Alotenango, cercanos a la ciudad colonial de Antigua, el principal centro turístico del país, precisó el funcionario.
El Fuego, de 3 mil 763 metros de altura, inició el sábado una nueva fase eruptiva con fuertes explosiones, expulsión de ceniza, flujos de lava y descenso de material volcánico ardiente (flujo piroclástico).
De acuerdo con el instituto local de vulcanología, la erupción mantiene una "fuente incandescente" de lava que sobrepasa los 300 metros sobre el cráter y una columna de ceniza que se eleva más de dos kilómetros de la cima del volcán, ubicado entre los departamentos (provincias) de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.
El ente científico alertó también del posible descenso de más avalanchas de material ardiente por los barrancos del volcán.
Rodolfo García, vocero de Protección Civil, dijo que hasta el momento no ha sido necesario realizar evacuaciones y que mantienen un monitoreo de la evolución de la actividad con líderes de las poblaciones cercanas al volcán.
Agregó que, debido al viento, varias zonas podrían ser afectadas por lluvia de ceniza, incluida Ciudad de Guatemala, la capital, a unos 35 kilómetros del macizo.
Una erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018, provocó una avalancha de material ardiente que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes en Escuintla y parte de una carretera en Sacatepéquez, dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.
Junto al de Fuego, también están activos en Guatemala los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur).