Don Goyo lleva días en boca de todos por sus constantes tremores y exhalaciones, que han cubierto de ceniza a los estados aledaños a su residencia. Si bien su actividad volcánica aún no representa un riesgo preocupante para la población, las imponentes imágenes que ha dejado ya dieron la vuelta al mundo entero.
Protección Civil informó que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3, lo que significa alerta y no alarma. Sin embargo, los destellos incandescentes y rugidos telúricos del Popocatépetl han sido noticia global... para desgracia de los periodistas ajenos a la lengua náhuatl.
Para una persona que no conoce el idioma español, y menos aún está en contacto con la diversidad lingüística de México, el extenso nombre es casi tan imponente como el volcán en sí mismo; ya que es resultado de dos vocablos del náhuatl que en conjunto significan "montaña humeante".
Usuarios de redes sociales no han desaprovechado la oportunidad de monitorear los medios internacionales que cubren la actividad volcánica, y se han topado con joyas que preservaron en videos de comunicadores que pronuncian mal el nombre de el Popo debido a sus limitaciones de lenguaje.
¿Popocatépetl traducido al inglés, italiano y japonés?
Un ejemplo de lo anterior se vio en las pantallas de CNN, cuando la conductora de un noticiero relató "la creciente actividad del volcán activo más peligroso de México... el volcán llamado ¿Pocatelepelel?".
Los habitantes de Puebla, Estado de México y Morelos han convivido toda su vida con el volcán, así que su mayor provocación en estos momentos es recoger las cenizas del Popo, y no pronunciar su nombre; como sí fue el caso de un conductor italiano que dio su toque cultural a la montaña al bautizarlo "Popocatépetla" durante su espacio en medios.
Quizá el tropiezo más llamativo vino de Francia, donde la conductora pronuncia dudosa el nombre del volcán, y es 'corregida' por uno de sus compañeros, que tiene menos idea que ella sobre la correcta entonación del náhuatl, pero más seguridad en su forma de hablar.
SNGZ