Como ya ha hecho en otros países, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, comparecerá por videollamada en el Congreso de los Diputados de España el 5 de abril, en un paso más de su campaña para recabar apoyos para su país frente a la invasión rusa, la cual lleva más de un mes con un enorme número de refugiados, muertos y heridos.
- Te recomendamos Biden compromete a Zelenski ayuda de EU de 500 mdd para Ucrania Internacional
“Será el martes 5 de abril a las 16 horas. El gobierno de Ucrania, a través de su embajada, ha solicitado que el formato sea una breve intervención por mi parte, de introducción. El presidente nos dirigirá unas palabras y tras ello quieren que hable el presidente del gobierno. Yo cerraré la sesión con una despedida. Debe tener una duración máxima de 30 minutos, como en todas las comparecencias que ha hecho Zelenski”, adelantó esta noche la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
La presidenta de la Cámara Baja del país y su equipo han estado negociando en los últimos días con la embajada ucraniana en España tratando de cerrar la fecha de la intervención del máximo dirigente del país que es atacado por Rusia desde el pasado 24 de febrero, y finalmente se acordó que sea la semana próxima.
La iniciativa partió de todos los grupos parlamentarios del Congreso que, a principios de este mes, cuando el conflicto vivía sus peores momentos, hicieron llegar a Batet un escrito pidiéndole impulsar “las gestiones pertinentes” con el fin de que Zelenski pudiera intervenir “a través de videoconferencia” ante el Pleno de la Cámara Baja.
El 11 de marzo la presidenta envió una carta al presidente ucraniano solicitándole dicha intervención que el mandatario ya ha realizado en los parlamentos de otros países europeos como Alemania y Francia, así como ante el Congreso de los Estados Unidos.
Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció su intención de dar a Zelenski, la medalla internacional de la Comunidad de Madrid.