Zelensky niega ataque contra Putin; Rusia pide su "eliminación física"

La situación ocurre luego de que Moscú afirmó que detectaron aeronaves que pretendían atacar al Kremlin.

Volodimir Zelenski | AP
AFP
Rusia /

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, negó que su país decidiera atacar a Vladimir Putin, luego que Rusia afirmara que drones fueron enviados a Moscú.


"Anoche, el régimen de Kiev intentó golpear al Kremlin", en el centro de Moscú, con dos drones que quedaron "fuera de servicio" gracias a "sistemas de radar de guerra electrónica", indicó la Presidencia rusa.

Zelensky, por su parte, negó la implicación de su país en lo que sería el más espectacular de los ataques atribuidos a Kiev en territorio ruso desde el inicio de la intervención de las tropas de Moscú en Ucrania, en febrero de 2022.

"No hemos atacado a Putin", declaró Zelenski desde Helsinki, la capital de Finlandia, tras participar como invitado en una cumbre de cinco países nórdicos.

Atacar al presidente ruso "será una tarea de los tribunales. Nosotros luchamos en nuestro territorio, estamos defendiendo nuestras aldeas y ciudades", agregó.

Un video publicado por algunos medios rusos en las redes sociales muestra un pequeño dron acercarse al Kremlin, antes de estallar. En otra filmación, se ve una columna de humo encima de edificio por la noche.

Hasta el momento no ha sido posible verificar esas imágenes con fuentes independientes.

Piden eliminar a Zelensky

El ex presidente ruso, Dmitri Medvedev, abogó el miércoles por la "eliminación física" del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en represalia por una presunto atentado fallido con drones contra el Kremlin.

"Después del atentado terrorista de hoy, no hay otra opción que la eliminacion física de Zelensky y de su camarilla", escribió en Telegram el esmandatario, actual número dos del Consejo ruso de Seguridad, conocido por sus frecuentes declaraciones agresivas de apoyo a la intervención rusa en Ucrania.

Las acusaciones rusas se producen después de varios actos de sabotaje y de ataques con drones en los últimos días contra zonas de Rusia próximas a la frontera ucraniana.

Algunos drones se han estrellado en los últimos meses en la región de Moscú, pero esta es la primera vez que una incursión atribuida a Ucrania se produce en el corazón de la capital rusa, situada a unos 500 kilómetros de la frontera con la ex república soviética. 

Estos ataques tienen lugar en momentos en que Kiev asegura que está culminando los preparativos de una contraofensiva para reconquistar los territorios ocupados por Rusia en el este y el sur del país.

Desfile del 9 de mayo

El intento de ataque denunciado por el Kremlin se produce a pocos días de las celebraciones del "Día de la Victoria", el 9 de mayo, que conmemora la victoria de las tropas soviéticas contra la Alemania nazi, en 1945.

Varios desfiles fueron anulados en el país por razones de seguridad. 

La región de Briansk, fronteriza con Ucrania, anunció el miércoles que renunciaba a la celebración, tras sabotajes recientes que hicieron descarrilar dos trenes.

En Moscú, no obstante, las autoridades decidieron mantener la gran marcha militar en la plaza Roja.

"El desfile tendrá lugar. No hay cambios en el programa", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Toque de queda y bombardeos en Jersón

Al menos 16 personas murieron el miércoles en bombardeos "masivos" rusos en la región ucraniana de Jersón y 12 de ellos en la ciudad homónima, la principal de la zona, indicó la Fiscalía local.

Otras 22 personas resultaron heridas en esos ataques, agregó.

Las autoridades ucranianas anunciaron el miércoles un toque de queda de 58 horas en Jersón a partir del viernes por la noche, para permitir a "las fuerzas del orden hacer su trabajo".

La región de Jersón es, según los analistas, una de las posibles zonas desde donde las fuerzas ucranianas podrían lanzar su contraofensiva. La capital homónima fue recuperada por las tropas de Kiev en noviembre. 

En Finlandia, Zelensky se mostró optimista sobre las próximas operaciones bélicas.

"Creo que este año será decisivo para nosotros, para Europa, para Ucrania, decisivo para la victoria" contra Rusia, declaró.

La Unión Europea (UE) presentó un plan por valor de 500 millones de euros (unos 550 millones de dólares) para acelerar la producción de municiones, a fin de reponer sus reservas y mantener la ayuda a Ucrania.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.