Ucrania afirmó que frustró un complot ruso para asesinar al presidente Volodimir Zelensky y otras prominentes figuras políticas y militares.
Dos coroneles de la Guardia Estatal de Ucrania, a cargo de la protección de altos funcionarios, fueron detenidos por sospecha de estar involucrados en el complot elucubrado por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, informó en un comunicado el servicio de seguridad ucraniano.
Los coroneles fueron reclutados antes de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, añadió.
En el comunicado, el jefe del servicio de seguridad, Vasyl Maliuk, dice que el complot contemplaba los asesinatos antes de la juramentación del presidente ruso Vladimir Putin para un quinto período el martes.
"El atentado terrorista, que debía ser un regalo a Putin por la toma de posesión, fue en realidad un fracaso de los servicios especiales rusos", dijo el jefe del SBU citado por su agencia en Telegram.
Maliuk dice que él personalmente supervisó el operativo para frustrar el complot.
Las denuncias ucranianas sobre complot rusos para asesinar a Zelensky no son algo nuevo. El presidente y ex comediante dijo en el 2022 que ha habido por lo menos 10 intentos de asesinarlo.
También, fiscales en Polonia dijeron el mes pasado que un hombre polaco había sido arrestado por acusaciones de que estuvo dispuesto a espiar para el servicio de inteligencia militar ruso para un presunto plan para asesinar a Zelensky.
El comunicado ucraniano dice que el servicio de seguridad ruso buscó a miembros de las fuerzas ucranianas que estén cerca de Zelensky y que puedan secuestrar al jefe de Estado para luego asesinarlo.
El operativo fue regido desde Moscú, añadió, dando los nombres de tres presuntos espías rusos responsables de la conspiración.
El plan más amplio era identificar la ubicación de altos funcionarios ucranianos y atacarlos con cohetes, seguidos por drones y misiles.
Dos coroneles ucranianos fueron arrestados bajo sospecha de traición, lo que acarrea cadena perpetua, dice el comunicado.
SNGZ