El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que visitó el lunes Pokrovsk, una ciudad situada en la "intensa" línea del frente oriental, donde Rusia ha dirigido un implacable asalto de infantería durante meses para acercarse al estratégico nudo de carreteras y líneas de ferrocarril.
El viaje se produce un día antes de que se cumplan mil días desde la invasión a gran escala de Rusia, en un momento crítico después de que la victoria electoral en Estados Unidos de Donald Trump (que prometió poner fin a la guerra sin decir cómo) planteó la perspectiva de futuras negociaciones.
“He visitado la posición de la 25 Brigada Separada de Paracaidistas Sicheslav, que defiende la ciudad”, anunció Zelensky en sus redes sociales.
Además de hablar con los combatientes, el presidente ucraniano también condecoró a algunos de ellos mientras se reunía con sargentos de varias unidades que luchan por defender Pokrovsk, sede de una importante mina de carbón, que las fuerzas rusas han tratado de capturar, avanzando a unos 8 kilómetros de las afueras de la ciudad.
"Sé que sólo gracias a su fuerza el este no ha sido completamente ocupado por la Federación Rusa. El enemigo es combatido a diario", dijo Zelensky en el video.
Zelensky desde el frente de batalla:
Rusia ocupa ya una quinta parte de Ucrania y en los últimos meses ha avanzado a su ritmo más rápido desde 2022. El frente cercano a Pokrovsk y otro próximo a la ciudad de Kurakhove han sido testigos de las más feroces ofensivas rusas en meses.
Pokrovsk se encuentra en una intersección de carreteras y una vía férrea que la convierten en un importante punto logístico para militares y civiles. Su mina es la única de Ucrania que produce carbón de coque, vital para la industria siderúrgica nacional.
El Ejército declaró que sus fuerzas habían repelido más de 30 ataques rusos cerca de Pokrovsk sólo en el último día.
La oficina de Zelensky dijo que también visitó otras partes de la región de Donetsk para comprobar el progreso de las fortificaciones y discutir los preparativos para el inminente invierno boreal con los funcionarios regionales.
SNGZ