El sistema de votos electrónicos en Brasil nuevamente se utilizó en las últimas elecciones entre Jair Bolsonaro Luiz Inácio Lula Da Silva, el que, pese a los cuestionamientos del ultraderechista, ha recibido elogios internacionales, como el del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el siguiente texto te contamos cómo se utiliza este sistema de votos y por qué fue criticado por Bolsonaro, en una de las elecciones más divididas entre los brasileños.
- Te recomendamos AMLO plantea enviar comisión a Brasil para "copiar lo bueno" de su sistema electoral Política
¿Cómo funciona el voto electrónico en Brasil?
El voto electrónico se ha usado en todas las elecciones brasileñas desde 1996, sin que se haya constatado ninguna falla significativa.
Es un dispositivo donde el votante tiene un teclado numérico que podría ser similar al que se utiliza en los teléfonos, donde tienen que digitar el código establecido para cada candidato.
Luego de esa digitación, el sistema muestra al ciudadano la fotografía y datos del aspirante, el que debe ser ratificado por el mismo votante, quien debe presionar un botón verde para aprobar.
Las autoridades brasileñas prohíben que los ciudadanos ingresen con sus celulares al sistema de votación electrónica. Se calcula además que cada persona puede emitir su sufragio en dos minutos.
Las casillas están conectadas a una fuente eléctrica, la que incluso puede seguir funcionando a través de una batería si es que ocurre un apagón.
El sistema no está conectado a internet, aunque en lugares como en el Amazonas se utiliza una red satelital. Cada una de las máquinas cuenta con un sistema interno que tiene registro del número de votos y a quien fue dirigido. Ese mecanismo se retira y se lleva a la oficina local de la autoridad.
¿Por qué surgió el sistema de votos electrónicos en Brasil?
El voto electrónico en Brasil surgió como un mecanismo que beneficia la enumeración de sufragios, donde se considera el sistema no demora más de dos horas en tener el resultado global.
También hay que considerar que Brasil cuenta con más de 120 millones de personas que pueden votar, así como lugares alejados a sectores urbanos, por lo que un sistema de votos electrónicos facilita las elecciones.
Bolsonaro y las críticas al sistema de votos electrónicos
El mismo Bolsonaro, quien aspiró a ser reelecto, había lanzado duros cuestionamientos previo a la elección al sistema de votos electrónicos, un mecanismo que incluso le dio la victoria cuando fue electo hace unos años.
Varios organismos y expertos internacionales visitaron tanto en primera como en segunda vuelta el sistema de votos, sin que se destacará fallas al relevantes al conteo de las elecciones.
Si bien, hasta ahora Bolsonaro no se ha referido a la victoria de su contendiente, tampoco se ha referido al sistema de votos electrónicos, pese a que hay seguidores que no han criticado nuevamente el mecanismo.