El conservador Partido Popular (PP) se unió a la propuesta del ultraderechista Vox y pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que active a las Fuerzas Armadas para contener la llegada de migrantes por el mar que, como cada año en estas fechas, arriban de forma extraordinaria provenientes de los países africanos. La petición, a la que restó importancia, fue calificada por el Ejecutivo de “ocurrencia”.
“El gobierno puede disponer de las Fuerzas Armadas y desplegar embarcaciones que impidan que los cayucos que ponen en riesgo la vida de las personas que van en ellas salgan al mar y finalmente lleguen a nuestro país”, expresó el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, en Antena 3.
- Te recomendamos Trump insulta a Biden y Harris: "es un montón de basura, yo lo saqué de la campaña" Internacional
Miguel Tellado reafirma sus declaraciones
El político conservador señaló que lo primero que debería de hacer el Ejecutivo socialista para tratar de solucionar el problema de la inmigración ilegal es “apoyarse en la Unión Europea (UE) y pedirle ayuda, que hasta ahora no lo ha hecho y en segundo lugar tratar el problema en origen”.
Indicó que “en los países de los que parten esas pateras (embarcaciones). Le corresponde al ministerio de Exteriores trabajar para que esas pateras no salgan y finalmente no lleguen”. En este sentido, insistió en que “el gobierno puede disponer de las Fuerzas Armadas para defender nuestras fronteras y desplegar una serie de embarcaciones que impidan que esos cayucos que ponen en riesgo la vida de las personas que van en ellas salgan al mar y lleguen a nuestro país”.
Más tarde, el portavoz parlamentario del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Patxi López, criticó la petición del PP de desplegar a la Armada para bloquear en el mar la llegada de personas migrantes a España.
“Déjense de ocurrencias, ¿De verdad la Armada para parar los cayucos? ¿Lo siguiente será bombardear los cayucos?”, afirmó en el Congreso el diputado, y pasó página del asunto, durante el debate sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía.
López rechaza la solicitud del Partido Popular
Ayer, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo trasladó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, su preocupación por la llegada de migrantes ilegales a la península ibérica y aprovechó para “apelar a la ayuda europea para controlar la inmigración”.
Feijoo describió una situación “límite” lo que sucede en las islas Canarias, que, en su opinión, se podría extender a todo el continente si no hay una respuesta coordinada de todos los Estados de la Unión Europea.
Centró su intervención en apelar a una defensa de las fronteras: “La situación de los menores no acompañados es solo la punta del iceberg” y “España es el segundo Estado de la Unión Europea con el mayor número de migrantes extracomunitarios”, dijo Núñez Feijóo, a la vez que alertó que su situación legal puede generar “un efecto llamada”.
Migrantes africanos llegando a las islas Canarias
En ese sentido, acusó al gobierno español de llegar “tarde” con las soluciones y puso el foco en que estos “retos del fenómeno migratorio no pueden recaer en los países de entrada”.
Para paliar esta “crisis” que, según él, “no cesará”, el político gallego propuso una mayor cooperación financiera con terceros países como Mauritania, Túnez y Egipto. Para “detener los flujos […], Europa debe estar dispuesta a ayudar económica y materialmente, pero estos países deben asegurarse de que las mafias no operen en sus costas”, explicó sin más detalles.
En el 2020 el entonces jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Teodoro López Calderón, afirmó que “si cualquier barco de guerra de España se encuentra con una patera en una situación en donde la vida de los que están en ella está en peligro, su obligación de todo tipo, legal, moral…es rescatarlos. Y eso es lo que se haría”, explicó en su momento López Calderón, hoy jefe de Estado Mayor de la Defensa.
En 2023, España cerró con casi 57 mil entradas irregulares, la mayoría ingresaron por las Islas canarias. Respeto a este año, ya son 19 mil los que han arribado a este lugar, de los 25 mil que lo han hecho. Los principales puntos de salida de los cayucos hacia suelo español proceden de Argelia, Senegal, Mauritania y Marruecos.
DLGE