¿Qué es VOX? El partido político español que se alió con el PAN para "frenar el comunismo"

Luego de tener un controvertido encuentro con el PAN, la organización política se ha convertido en tendencia, pero ésta no es la primera vez que está en el ojo público en México y de su país de origen; te contamos momentos clave.

Santiago Abascal, dirigente de VOX. |AFP
Ciudad de México /

Luego de que integrantes del Partido Acción Nacional firmaran con el VOX documento llamado "Carta de Madrid", con la que se busca detener el avance del comunismo en Iberoamérica, el grupo político se volvió tendencia en México, algo que no es nuevo. 

Pero por si te lo perdiste, te contamos qué es el VOX y por qué es un partido tan controversial, además de cuál es su relación con el PAN y qué hacían sus líderes en México. 

¿Qué es VOX?

VOX es un partido político español de derecha, creado en Madrid en el 2013. En su página de internet, ellos mismos se definen como "Un movimiento de extrema necesidad que nace para poner a las instituciones al servicio de los españoles". 

VOX

Es un partido político español fundado a finales de 2013. Su presidente es Santiago Abascal, su vicepresidente es Jorge Buxadé y su secretario general es Javier Ortega Smith. Vox está calificado como de ultraderecha o de extrema derecha.

Apenas el 13 de agosto el partido se hizo tendencia en el país, bajo el marco de la Conquista española en lo que ahora es México, cuando escribieron en Twitter que ese día, "España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas".

En ese momento, en el país surgieron las comparaciones entre VOX y el PAN, ya que ambos son partidos de derecha y más recientemente, el partido mexicano decidió firmar la "Carta de Madrid", una iniciativa apoyada por Santiago Abascal, presidente de VOX, cuyo propósito es "frenar el avance del comunismo".

Escándalos del VOX

Sin embargo, la organización política dirigida por Santiago Abascal, no sólo es controversial cuando habla de México o se relaciona con compatriotas, pues en España también ha generado reacciones polarizadas por sus propuestas y posturas.

Al ser un partido de ideología de derecha, sus propuesta de ley son conservadoras, aunque muchas de ellas son controvertidas no sólo por su contenido, sino hasta por la poca capacidad que tienen de aplicación si fueran aprobadas, ya que atentarían contra derechos humanos.

Una de éstas fue llevar al tutelar a las mujeres con embarazos no deseados para convencerlas de que no aborten. “Asegurarse de que ninguna de ellas reciba coacciones o presiones de su entorno que la obliguen a abortar”, mencionaron.

Otras de las medidas recomendadas al Partido Popular fue, en el tema educativo, que en los colegios no se hable del aborto y de la homosexualidad“Una garantía de que los centros de formación no difundan ninguna ideología que niegue hechos científicos indubitados, con especial atención a la biología”.

Además, cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos hubo voces que acusaron a Abascal de buscar un acercamiento con la derecha de ese país con objetivos “oscuros”, como el de derrocar al presidente español Pedro Sánchez.

Ideología:

Vox considera una prioridad básica la unidad de España, pero en términos más estrictos que otros partidos: aboga por el fin de la España descentralizada, anulando las comunidades autónomas.



​EHR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS