Los representantes republicanos emitirán citaciones a miembros de la familia del presidente Joe Biden, como parte de la investigación de juicio político a la que se han opuesto los demócratas y que está poniendo a prueba el alcance de los poderes de supervisión del Congreso de Estados Unidos.
Se tiene previsto que las citaciones se emitan el miércoles por la tarde. La esperada acción por parte del representante James Comer, presidente de la Comisión de Supervisión y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes.
La orden de comparecencia para el hijo del presidente, Hunter Biden, y su hermano, James, se produce mientras los republicanos buscan ganar terreno en su investigación de casi un año. Hasta ahora, no han encontrado pruebas que impliquen directamente al presidente en algún delito.
Pero los republicanos señalaron que el rastro de pruebas que han descubierto pinta un panorama preocupante de “tráfico de influencias” por parte de la familia Biden en sus negocios, en particular con clientes en el extranjero.
“Ahora, la Comisión de Supervisión va a hacer comparecer a miembros de la familia Biden y a sus socios para interrogarlos sobre estas pruebas”, dijo Comer en un comunicado.
Hay mucho en juego, ya que la investigación podría dar lugar a que los republicanos presenten cargos de destitución contra Biden, la pena máxima para lo que la Constitución de Estados Unidos describe como “delitos graves y faltas leves”.
Las citaciones exigen que Hunter Biden y James Biden, así como su antiguo socio Rob Walker, comparezcan ante la Comisión de Supervisión para prestar declaración.
Los legisladores también solicitaron que la esposa de James Biden, Sara Biden, y Hallie Biden, la esposa del hijo fallecido del presidente, Beau, comparezcan voluntariamente para entrevistas transcritas.
Las solicitudes de comentarios de Hunter Biden, que vive en California, y James Biden, que reside en Royal Oak, Maryland, no fueron contestadas de manera inmediata.
SNGZ