El presidente estadunidense Donald Trump dijo que las cosas se están moviendo "muy bien" como para poder celebrar su reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un el 12 de junio en Singapur, tal como estaba previsto en un principio.
"Eso se está moviendo muy bien", dijo Trump desde la Casa Blanca al hablar sobre las negociaciones con Pyongyang durante una reunión con el mormón estadounidense Josh Holt, quien este sábado fue liberado en Venezuela después de pasar dos años en la cárcel.
- Te recomendamos Kim Jong-un se reunió con presidente de Corea del Sur Asia Y Oceanía
"Apuntamos al 12 de junio en Singapur. Eso no ha cambiado", añadió el mandatario.
"Hay reuniones mientras hablamos", dijo. "Creo que hay mucha buena voluntad" para encauzar el diálogo con Corea del Norte.
Trump sacudió el tablero el jueves al anunciar que cancelaba su reunión del 12 de junio con Kim, aludiendo a la "hostilidad abierta" de Pyongyang.
Pero en 24 horas cambió de rumbo y dijo que aún podría seguir adelante con la reunión luego de que se sostuvieran conversaciones productivas con funcionarios norcoreanos.
- Te recomendamos Trump abre resquicio para cumbre con Kim Estados Unidos
Sus comentarios tuvieron lugar después de que Pyongyang dijera que Kim estaba "decidido" a celebrar la cumbre con Trump, lo que aumenta las esperanzas de que la reunión histórica aún se realice después de unos turbulentos días en el plano diplomático.
La última declaración conciliatoria de Pyongyang se produjo cuando la Casa Blanca confirmó que enviaría a un equipo a Singapur para prepararse para las conversaciones.
Kim Jong-un duda de las garantías de seguridad que ofrece Estados Unidos
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, tiene dudas sobre las garantías de seguridad que le ofrece Estados Unidos a cambio de desnuclearizarse, dijo el presidente del Sur, Moon Jae-in, tras reunirse con el mandatario de Pyongyang en la víspera.
- Te recomendamos Casa Blanca: cumbre Trump-Kim no será maniobra política Estados Unidos
"Kim Jong-un tiene firmes intenciones sobre la completa desnculearización de la península coreana. Su incertidumbre no es sobre eso, si no sobre las políticas hostiles de Washington, y sobre si Estados Unidos puede realmente garantizar la estabilidad del régimen", dijo Moon en una rueda de prensa celebrada en Seúl.
El mandatario surcoreano explicó ante los medios el contenido de su reunión celebrada con Kim en secreto, por sorpresa y a petición del líder del Norte, y en la que ambos se comprometieron a cooperar para que la cumbre entre Washington y Pyongyang prevista para el 12 de junio en Singapur "sea un éxito".
"Él también expresó su intención de poner fin a una era de guerra y confrontación con el éxito de la cumbre Norte-EU y de cooperar para la paz y la prosperidad", declaró Moon.
AJE