Un exdirector financiero de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) tendrá prohibido manejar dinero para cualquier compañía sin fines de lucro en Nueva York por una década, anunció el martes la Fiscalía General del Estado.
Wilson “Woody” Phillips accedió a la prohibición después de que un jurado lo halló responsable de una trama para que la NRA financiara el extravagante estilo de vida del director general de la NRA, Wayne LaPierre; los detalles del acuerdo se hicieron públicos hasta el martes.
Malversación de fondos en la NRA
- Según el acuerdo, Wilson Phillips recibirá entrenamiento antes de regresar a ese tipo de posición.
Deberá pagar 2 millones de dólares a la NRA por su rol en ocultar y facilitar los extravagantes gastos de LaPierre en cosas como viajes a lugares exóticos y vuelos en jets privados o súper yates.
El juzgado deberá decidir otros temas del caso a partir del 15 de julio, incluyendo si LaPierre y el exasesor legal de la organización, John Frazer, deben tener prohibido trabajar para organizaciones caritativas en el estado.
Entre otras cosas, Phillips fue acusado de aprobar facturas para vuelos en jets privados de LaPierre hacia Bahamas, facilitar pagos a empresas propiedad de los amigos de LaPierre y permitir un arreglo mediante el cual la NRA le pagó a su agencia de publicidad, Ackerman McQueen, por viajes, maquillaje y otros gastos de LaPierre y su esposa.
La Fiscalía asegura:
“Durante décadas, Wilson Phillips supervisó y permitió la malversación financiera y la corrupción en la NRA, y es por ello que el jurado lo halló a él, a la NRA, y a los otros acusados, los ejecutivos Wayne LaPierre y John Frazer, responsables por su conducta ilegal”.
Añadió que la prohibición sobre Phillips “debe servir de ejemplo de que mi despacho obligará a rendir cuentas a todos y cada uno de los involucrados en abuso de poderes o malversación de fondos”.
EDD