Xi Jinping, presidente de China, se reunió con líderes de África de manera previa a la gran cumbre para fortalecer lazos diplomáticos.
El mandatario chino elogió las relaciones que existen entre China y África, por lo que junto a su esposa, Peng Liyuan, ofrecieron un banquete de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo de cara a la Cumbre 2024 del Foro de Cooperación China-África (FOCAC, siglas en inglés), el mayor evento diplomático organizado por el país asiático.
- Te recomendamos Modernización en megaciudad de suroeste de China avanza La ruta de la seda
La cumbre, en la que participan de más de 50 líderes africanos, así como el secretario general de la ONU, se desarrolla del 4 al 6 de septiembre.
Xi Jinping enaltece lazos con África
El presidente chino comentó que el futuro compartido entre su nación y África está arraigado entre la amistad que sigue siendo robusta y se está fortaleciendo a través de las generaciones, independientemente de cómo se transforme el mundo.
Incluso, mencionó que ha realizado al menos 10 viajes a África.
"Juntos hemos construido carreteras, ferrocarriles, escuelas, hospitales, parques industriales y zonas económicas especiales. Estos proyectos han cambiado la vida y el destino de muchas personas", dijo Xi Jinping.
También dijo que, ambas partes han mantenido una cooperación y coordinación estrechas en los principales asuntos internacionales y regionales, y juntas han hecho más fuerte la voz del Sur Global.
Expresó confianza en que mientras los 2.800 millones de chinos y africanos estén unidos, "lograremos juntos nuevas e incluso mayores hazañas en el camino hacia la modernización, encabezaremos el impulso modernizador del Sur Global y haremos mayores contribuciones a una comunidad de futuro compartido de la humanidad".
África y China defienden un mundo más igualitario: presidente de Senegal
El presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, copresidente del FOCAC, expresó gratitud por la hospitalidad del pueblo chino en nombre de los líderes africanos.
Tanto África como China defienden un mundo más igualitario, ordenado, de beneficio mutuo e inclusivo, afirmó.
Faye dijo que China, bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, no sólo ha logrado su propio rápido desarrollo, sino que también ha hecho importantes contribuciones a la promoción de la paz y el crecimiento mundiales.
La parte africana, agregó Faye, está dispuesta a reforzar la solidaridad y la cooperación con China, profundizar la asociación de cooperación estratégica integral África-China y salvaguardar mejor sus intereses comunes.
- Te recomendamos La Nao de la China ha regresado a México, más poderosa que nunca Comunidad
IOGE