El gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha iniciado la transición y se dice listo para entregar la administración a “un gobierno de facto” si es necesario, acusando un fraude electoral que ha puesto al país en una nueva crisis política.
En entrevista con MILENIO, el secretario ejecutivo de la Administración Nacional Civil y miembro de la Comisión de Transición del gobierno actual, Russel Garay, explicó que no contemplan ampliar el gobierno de la esposa del ex presidente Manuel Zelaya, pero que aún confían que se puedan anular las elecciones por presuntas irregularidades en dichos comicios y la injerencia que, acusan, tuvo el gobierno de Estados Unidos.
El anuncio de la presidenta Castro para que se inicie la transición liberó un poco de tensión en el país, pues el resguardo por parte del Ejército de las actas, la negativa de la Comisión Nacional Electoral de realizar un conteo total de los votos y la demanda del gobierno de anular la elección, puso en vilo a la población a menos de 12 días de la fecha prevista para el cambio de gobierno.
No obstante, el Congreso Nacional hondureño ha tomado la batuta con la exigencia de que se cumpla el conteo general y de acuerdo con Garay, este tiene la facultad de liberar las actas para que se realice, en caso de que la negativa de la CNE continúe.
El organismo electoral dio el triunfo al derechista Nasry Asfura, del Partido Nacional, quien ha sido apoyado abiertamente por el presidente estadunidense Donald Trump. Esto a pesar de una diferencia mínima de 25 mil votos con el segundo lugar Salvador Nasralla, del Partido Liberal. La candidata oficialista Rixi Moncada, quedó en un lejano tercer lugar.
En este encontronazo, el Ejército de Honduras juega un papel importante, pues los altos mandos han dado posiciones encontradas sobre su responsabilidad en la custodia de los votos y a pesar de ello, la administración de Xiomara Castro, confía en que no exista ningún escenario “catastrófico”.
“La presidenta ha sido bastante explícita sobre un tema y es que su mandato se termina el 26 de enero. Frente a esa conocimiento de que su mandato termina y frente al fracaso institucional del Consejo Nacional Electoral que no contó todos los votos y del Tribunal de Justicia Electoral, que no conoció las impugnaciones, y de la Corte Suprema de Justicia que aprobó un amparo que básicamente imposibilita que el fiscal general investigue los casos de corrupción y de fraude que se cometieron en las elecciones.
"Nosotros no tenemos ninguna esperanza en este momento, salvo el recurso que tiene el Consejo Nacional Electoral, de conocer el decreto que presentó el Congreso Nacional para que se cuenten todos los votos. Entonces, Frente a eso la presidenta ha tomado la decisión por la paz de la República de hacer un proceso de transición al gobierno de facto.
"Son poderes distintos del estado. Nosotros hemos aplaudido esta medida del Congreso Nacional. La presidenta ha sancionado ese emitido para que se pueda ejecutar, pero la ejecución de ese decreto depende también del Consejo Nacional Electoral. La orden que se dio de parte del Congreso es que el Consejo termine de contar los votos. Sí frente a eso el Consejo no cuenta los votos, el Congreso tiene mecanismos adicionales
“Sin embargo, el mandato de la presidenta no se va a extender y así sido bastante explícita en eso de que ella no se va a extender un día más en su mandato y frente a eso nosotros ya estamos activando la comisión de transición si hay un revés por el bien de la democracia de la República, esperamos que lo haya, pero nosotros estamos listos para entregar eh aunque sea un gobierno de facto”
—“Ustedes ya empiezan el trabajo de transición, pero entonces, ¿con quién ya lo están trabajando? Con el presidente electo, a pesar de este decreto?—
"A esta fecha el señor Nasry Asfura, que es el presidente declarado por el Consejo Nacional Electoral, no ha nombrado a una comisión. Entonces, a esta fecha que a partir del día de ayer que la presidenta nombró la comisión, hemos estado a la expectativa”.
—¿Qué pasaría si el Congreso a través de sus facultades logra que se haga este recuento?—
"Bueno, ahí caemos en algunas especulaciones sobre qué podría podría ocurrir. La Constitución de la República -en las facultades que le que le otorga el Congreso Nacional- establece qué debe pasar en este tipo de casos. Nosotros estamos frente a una irregularidad legal que es que las facultades del Congreso para contar votos inician cuando el Consejo Nacional Electoral incumple una de estas dos cosas, o no cuenta los votos o no hay una declaratoria.
"En este caso, hay una declaratoria, pero no se contaron los votos. Frente a eso, el Congreso aprueba este mes este decreto legislativo para que se cuenten los votos. Si el Congreso no recibe una respuesta del Consejo Nacional Electoral, puede entrar en un mecanismo adicional que es que le faculte a él directamente el conteo de los votos. No tenemos en el horizonte una respuesta favorable del Consejo Nacional Electoral y entiendo que el Congreso los ha emplazado hasta el 20 de enero, todavía bastante incierta la situación y no sabríamos cuál mecanismo podría utilizar el Congreso Nacional para contar los votos".
—¿Podría esto podría escalar de alguna manera?—
"Nosotros estamos abogando continuamente por la paz. Y la medida que toma la presidenta Xiomara Castro es una medida a favor de la paz en la República. Las fuerzas armadas son un ente que no es deliberativo, sino que tiene que obedecer lo que dice la ley. En este caso, las fuerzas armadas estuvieron al servicio del Consejo Nacional Electoral durante el proceso de elecciones. Frente a su declaratoria hay recursos. Uno de esos recursos ya se agotó que es el Tribunal de Justicia Electoral, otro recurso es la Corte Suprema de Justicia y el otro recurso es el Congreso Nacional. Frente a uno de esos recursos, si hubiese algún tipo de revés, tendría que ser la Fuerza Armada la que tome acciones a partir de lo que diga y le mande la Constitución.
"Nosotros no nos queremos mezclar en este debate porque nuestra postura ha sido clara, hemos denunciado un proceso que es injerencista, donde el presidente de Estados Unidos no solo mandó a que no votaran por nuestra candidata, sino que dijo explícitamente que si votaban por ella iba a haber un infierno en Honduras, condicionó el apoyo de Estados Unidos a que ganaran a Asfura y adicionalmente se enviaron 3.6 millones de mensajes masivos a las personas que reciben remesas diciéndole que si ganaba nuestra candidata se iban a quitar las remesas en el país.
"Frente a eso, nosotros consideramos que con todos los fallos que hubo en el sistema, hay suficientes causales para pedir la nulidad de las elecciones y lo hemos pedido y se ha solicitado a los entes que le corresponden.
"Entonces, obviamente estamos en una situación en la que nosotros tenemos claro de que tenemos que terminar nuestro gobierno no estamos llamando de ninguna forma a que se interrumpa la transición de gobierno, pero eh los entes responsables no han dado una respuesta contundente".
—¿Si el Consejo Nacional Electoral y el ejército desobedecieran estas órdenes constitucionales o no las acatan, ¿sería de alguna manera un golpe de Estado? ¿Ustedes lo verían así?—
“Quisiera ser explícito con esto: las fuerzas armadas no han desobedecido ninguna orden, nosotros no tenemos nada que reprocharle, han cumplido su misión y han cuidado que se pueda realizar el transporte y custodia del material electoral. Las Fuerzas Armadas también tiene una atribución de seguir lo que le exige la institucionalidad para garantizar la transición del poder Ejecutivo. En este caso, nosotros no estamos en contra de que las Fuerzas Armadas actúen. Lo que sí hemos denunciado es que las instituciones responsables para conocer los votos de la población y conocer los recursos que se presenta de parte de los partidos políticos han fracasado.
"Nosotros en ese sentido no estamos diciendo que la Fuerza Armada está planificando un golpe, pero sí reconocemos que cuando hay este nivel de injerencia, donde nosotros tenemos que una de cada cuatro personas en el país es beneficiaria de una remesa y el presidente de la mayor potencia del mundo amenaza a nuestra población y también hay presencia de crimen organizado, hay el indulto al narcotraficante Juan Orlando Hernández, que es una estrategia de terror para la elecciones, nosotros consideramos que eso es un golpe electoral, un golpe en contra de la voluntad popular que en todas las encuestas, encuestas internacionales ponían al candidato del Partido Nacional en tercer lugar y que en una semana en esa reconfiguración de mensajes, amenazas, la el perdón de Juan Orlando Hernández pasa a ser primer lugar".
—¿Qué pasaría si se cerca la transición y la Comisión Nacional Electoral no acata el recuento?—
"Bueno, el Congreso Nacional cuando emite el decreto, el decreto en sí mismo no tiene un plazo para el conteo. Sin embargo, cuando notifica al órgano electoral establece un plazo. Entendemos que ese plazo es el 20 de enero, si el Consejo Nacional Electoral incumple esta orden que le ha dado el poder legislativo, el poder legislativo tiene facultades para contar los votos por sí mismo, ahí estaríamos hablando de un fracaso total de la institucionalidad electoral.
"Frente a una negativa, sí podríamos estar en una situación en que el Congreso le solicite el material electoral. Pero el Consejo Nacional Electoral no tiene las facultades para exigirle a las fuerzas armadas que imposibilite ese proceso, porque ya no están bajo el mando del Consejo, están bajo el mando de la presidenta de la República.
"En este caso una orden que se emite de parte del Congreso Nacional será de conocimiento del Poder Ejecutivo, que por medio del secretario de defensa puede pedir eso, pero nosotros no consideramos que lleguemos a este extremo y estaríamos hablando de un extremo catastrófico".
HCM