Encuentran 4 cadáveres en búsqueda del yate Bayesian; van 5 en total

La búsqueda de los seis desaparecidos resulta con el encuentro de dos cadáveres, continúa la investigación del caso.

Encuentran 2 cadáveres en búsqueda del yate Bayesian | AFP
y Agencia AFP
Porticello, Italia /

Cuatro cuerpos fueron hallados este miércoles entre los restos del del velero de lujo "Bayesian" que se hundió el lunes en Sicilia, reduciendo todavía más las posibilidades de encontrar con vida a los dos últimos desaparecidos.

Los cuatro cadáveres, hallados por la tarde y aún no identificados, elevan el balance de víctimas a cinco muertos, tras el hallazgo el lunes de un primer hombre fallecido cerca del naufragio.

Poco antes de que se anunciara el hallazgo de dos primeros cuerpos este miércoles, un periodista de AFP vio cómo más de media docena de embarcaciones abandonaban en cuestión de minutos el puerto de Porticello, lugar del naufragio al este de Palermo.

Algunos regresaron más tarde y depositaron dos bolsas para cadáveres en una carpa situada en el muelle.

Expertos señalan que yates como el "Bayesian" están diseñados con puertas herméticas que pueden crear bolsas de aire, lo que permite sobrevivir durante un tiempo.

"Hubo casos de sobrevivientes en este tipo de bolsas de aire", recordó Jean Baptiste Souppez, experto británico en ingeniería y miembro de la Royal Institution of Naval Architects, en un comentario proporcionado por el Science Media Centre.

Este experto citó el caso del marinero nigeriano Harrison Okene, quien fue rescatado en 2013 tras pasar casi tres días atrapado en una bolsa de aire después de que su barco volcara frente a las costas de Nigeria.

"Es simplemente imposible predecir si se formaron bolsas de aire en el Bayesian", añadió.

Horas antes de la tromba marina ocurrida el lunes al amanecer, la fiesta estaba en pleno apogeo en el "Bayesian", un yate de 56 metros de largo con bandera británica anclado a 700 metros del puerto de Porticello, al este de Palermo, y a bordo del cual se encontraban 12 pasajeros y 10 miembros de la tripulación.

Búsqueda de sobrevivientes tras hundimiento del Bayesian |AFP

Mike Lynch, acaudalado hombre de negocios apodado el "Bill Gates británico", celebraba con sus amigos, colaboradores y abogados su absolución en junio en un juicio por fraude en Estados Unidos que podría haberle costado años de prisión.

El barco se hundió en minutos y 15 personas, incluidos nueve miembros de la tripulación, fueron rescatadas. Los buzos recuperaron este lunes el cuerpo de un miembro de la tripulación, el cocinero Ricardo Tomas, de nacionalidad francesa y nacido en la isla caribeña Antigua. Seis pasajeros siguen desaparecidos, dos son ciudadanos estadunidenses y cuatro ciudadanos ingleses.

Se trata de Mike Lynch y su hija Hannah de 18 años, Jonathan Bloomer, presidente del consejo de administración de Morgan Stanley International, así como su esposa y Chris Morvillo, un abogado que defendió a Mike Lynch en su juicio en Estados Unidos, y su esposa.

Robot ayuda en la búsqueda

La búsqueda se ha reforzado con la ayuda de un vehículo submarino adicional controlado remotamente.

El robot, Remotely Operating Vehicle (ROV) es capaz de operar en el fondo marino a una altitud de hasta 300 metros y una autonomía de entre 6 y 7 horas, este se suma a los medios navales, aéreos y submarinos que están empleando para la búsqueda, que se cree quedaron atrapados en los camarotes, informó en un comunicado la Guardia Costera italiana.

"El dispositivo desplegado por la Guardia Costera, equipado con tecnología avanzada que le permite investigar el fondo marino y grabar videos e imágenes detalladas, tiene como objetivo proporcionar elementos útiles y oportunos para reconstruir la dinámica del accidente en beneficio de la Fiscalía de Termini Imerese", explicaron.

Los equipos de búsqueda lograron este martes entrar en el casco del barco a través de una ventanilla, alcanzando poco a poco las zonas comunes del barco con mucha dificultad debido a los muebles y otros objetos que impiden el paso, pero no llegaron a los camarotes, donde se cree que quedaron atrapados los desaparecidos.

El responsable de las operaciones submarinas, Marco Tilotta, explicó a los medios que, debido a la profundidad, unos 50 metros los buzos, que descienden de dos en dos, no pueden permanecer más de 12 minutos allí abajo y, pasado ese tiempo, tienen que volver a subir a la superficie para evitar problemas físicos.

Descripción del yate que se hundió en Sicilia

Se abre caso de investigación

La Fiscalía de Termini Imerese, en Sicilia, ha abierto una investigación para conocer por qué el lujoso velero de 56 metros de eslora se hundió en un minuto, cuando otro barco cercano no sufrió daños a pesar de haber sido también afectado por el fuerte tornado que azotó la zona. Interrogan al capitán del yate hundido en Sicilia mientras se busca a seis desaparecidos

El capitán del yate, James Catfield, neozelandés de 51 años, fue interrogado este miércoles por los fiscales de Termini Imerese. El interrogatorio del capitán ha durado más de dos horas, según avanzan los medios locales, y se ha desarrollado en un complejo hotelero cerca de la localidad de Porticello, en cuyas costas se produjo el naufragio.

YRH

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.