Nueva Zelanda inicia el plan de recompra de armas tras tiroteo

La iniciativa contempla la recompra de armas prohibidas a los propietarios con licencia, que va acompañado de una amnistía.

El gobierno indicó que los propietarios de algunas armas prohibidas podrán modificarlas. Reuters
Editorial Milenio
Sídney /

El gobierno de Nueva Zelanda inició hoy el plan para la recompra de armas semiautomáticas y municiones prohibidas tras el ataque supremacista de mediados de marzo en la ciudad de Christchurch, que mató a 51 personas.

"La recompra y la amnistía tienen un objetivo: retirar de la circulación las armas más peligrosas, tras la pérdida de vidas en las mezquitas de Al Noor y Linwood el 15 de marzo", dijeron en un comunicado conjunto el ministro de Finanzas, Grant Robertson; y el de la Policía, Stuart Nash.

El plan de recompra de armas prohibidas a los propietarios con licencia tras el ataque, que va acompañado de una amnistía, comienza hoy y dura hasta el 20 de diciembre de este año.

Los fondos para este plan se sitúan en más de 200 millones de dólares neozelandeses (131.54 millones de dólares estadunidenses), mientras que los comerciantes serán indemnizados por sus existencias.

La indemnización, que depende de factores como la marca, el modelo y el valor, será del 95 por ciento del precio base en el caso de que el arma sea nueva o seminueva, un 70 por ciento si están usadas y del 25 por ciento para las armas en mal estado.

Asimismo la compensación por las piezas y cartuchos, para lo que no se necesitará demostrar la posesión de licencia de armas, será del 70 por ciento sobre el precio base y del 25 por ciento para aquellos que estén en malas condiciones.

"El enfoque al equilibrio de los precios supone una indemnización para las personas con armas y un coste justo para los contribuyentes", recalcó Nash.

Asimismo el gobierno indicó que los propietarios de algunas armas prohibidas podrán modificarlas a través de una entidad autorizada para que se conviertan en legales, y esta les devolverá hasta unos 300 dólares neozelandeses (197 dólares estadunidenses).

Hasta esta semana, se han entregado voluntariamente 672 armas prohibidas, otras 4 mil 815 han sido declaradas con vistas a su entrega y otras 700 fueron incautadas, según informa Radio New Zealand.

En abril pasado, el Parlamento neozelandés aprobó el endurecimiento de la tenencia de armas semiautomáticas como respuesta a la masacre atribuida al australiano Brenton Tarrant y perpetrada en dos mezquitas de la ciudad de Chirstchurch.

La iniciativa incluye la prohibición de armas semiautomáticas; de piezas, cartuchos y municiones que pueden emplearse para modificar armas y convertirlas en semiautomáticas; así como de escopetas con una capacidad de más de cinco cartuchos.

Tarrant, acusado de un cargo de terrorismo, 51 de asesinato y 40 de tentativa de asesinato, retransmitió el asalto en directo por Facebook mientras disparaba a quemarropa contra los musulmanes que se encontraban en las mezquitas para su oración de los viernes.

El acusado, que también publicó en las redes sociales su ideario supremacista, tomó por sorpresa a las autoridades, dado que no tenía antecedentes y obtuvo la licencia de armas en noviembre de 2017 tras cumplir con los requisitos legales.

jos

LAS MÁS VISTAS