Si Rusia frena ataques, Ucrania hará lo mismo: Zelenski a Trump

Ambos líderes coincidieron en la urgencia de establecer medidas operativas que prevengan una crisis humanitaria y de desabastecimiento energético durante la temporada de heladas.

Zelenski y Trump sostienen encuentro bilateral en Nueva York para discutir la desescalada del conflicto. | Foto: AP
Agencia AFP
Naciones Unidas, Estados Unidos /
Únete al canal de Milenio

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, declaró este martes 22 de septiembre a su contraparte estadunidense, Donald Trump, estar "listo" para finalizar los bombardeos contra instalaciones energéticas rusas si Moscú también detiene sus ataques en la región.

Durante una rueda de prensa en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Zelenski dijo "hemos hablado de una moratoria energética", refiriéndose a su conversación con Trump.

Te recomendamos
Trump pide a Zelenski que deje de atacar refinerías rusas: "Está provocando una escasez de diésel"

¿Qué se dijo en la Asamblea General de la ONU?

"No queremos entrar en detalles (pero) estamos preparados para una moratoria (...) siempre y cuando ellos (los rusos) no ataquen nuestras infraestructuras energéticas, de calefacción, de electricidad, ni nuestras reservas de agua", precisó.

Sin embargo, Zelenski dijo desconocer la posición de Moscú y expresó su esperanza de que "la parte estadunidense encuentre la manera... de conducirlos a algún tipo de negociación".

Los esfuerzos encabezados por Washington para lograr un acuerdo que ponga fin a las hostilidades (prolongadas desde la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022) se han estancado en los últimos meses debido al desplazamiento de atención por parte de Estados Unidos hacia la guerra contra Irán.

Rusia y Ucrania libran desde hace meses intensos ataques de largo alcance dirigidos contra un número creciente de objetivos civiles, como fábricas, almacenes e infraestructuras energéticas y portuarias, además de buques en el mar Negro.

Trump, quien se reunió con Zelenski, afirmó la semana pasada que Ucrania y Rusia habían acordado no atacar las instalaciones energéticas del otro, un día después de reprender a Kiev por bombardear refinerías de petróleo rusas.

Líderes unidos por un alto al fuego

Más temprano, Trump, aseguró ante la Asamblea General de la ONU que es posible alcanzar un pacto entre Rusia y Ucrania para poner fin a la invasión de Moscú en un futuro cercano.

"Estamos trabajando muy de cerca con los líderes de Rusia y Ucrania, y vamos a lograr ese acuerdo. Va a suceder, más rápido de lo que la gente cree. Están hartos", afirmó.

De su lado, Zelenski afirmó que Washington y Kiev quieren que la guerra con Rusia termine antes de fin de año.

"Tuve una reunión positiva y productiva" con el Presidente estadunidense en Nueva York. 

"Tanto Estados Unidos como Ucrania quieren que esta absurda guerra rusa termine antes del invierno boreal", afirmó Zelenski en las redes sociales.

Añadió que ambos hablaron de "posibles medidas de desescalada, las cuales puedan allanar el camino a la diplomacia".

​LGG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite