El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que planea reunirse con su símil de China, Xi Jinping, pero no precisó cuándo podría tener lugar dicho encuentro.
"Tengo previsto reunirme con Xi Jinping y creo que será beneficioso para nuestros países y para la seguridad en el mundo", dijo el líder en una rueda de prensa en Kiev con motivo del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.
Zelenski había reiterado anteriormente que no mantendría conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin.
El jefe de la diplomacia china ha dicho que Pekín expondrá su postura sobre la resolución del conflicto ucraniano, por medios políticos, en un documento que hará referencia a los principios de la carta fundacional de las Naciones Unidas y tendrá en cuenta la integridad territorial, la soberanía y las preocupaciones en materia de seguridad.
Ayer, Zelenski dijo que solo había oído "cosas generales" sobre las propuestas de China a través de diplomáticos ucranianos, pero que era alentador que China estuviera considerando la posibilidad de mediar por la paz.
Por ello, el presidente ucraniano mencionó que "sería deseable" que representantes chinos y ucranianos se reunieran, a pesar de que no ha visto ningún plan para poner fin a la guerra de Rusia.
"Nos gustaría reunirnos con China", dijo durante una rueda de prensa en Kiev con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de visita en el país. "Esto redunda en el interés actual de Ucrania".
También se espera que el presidente chino, Xi Jinping, pronuncie un "discurso por la paz" hoy, 24 de febrero, en el aniversario de la invasión de Moscú.
ROA