El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, y el ex presidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, sostuvieron una conversación telefónica el viernes, tras el atentado ocurrido en Pensilvania durante un mitin de Trump.
"Hablé con Donald Trump para felicitarlo por la nominación republicana y condenar el impactante intento de asesinato en Pensilvania. Le deseé fuerza y absoluta seguridad en el futuro", escribió el mandatario ucraniano en X.
- Te recomendamos Biden descarta renunciar a campaña presidencial; buscará combatir contra Trump Internacional
Zelensky aprovechó la llamada para felicitar a Trump por su nominación a la presidencia estadunidense y condenó el intento de asesinato, deseándole fuerza y seguridad en el futuro.
El mandatario ucraniano destacó la importancia del apoyo bipartidista de Estados Unidos para la libertad y la independencia de Ucrania, tras la ayuda americana en la lucha contra Rusia.
"Ucrania siempre estará agradecida a Estados Unidos por su ayuda para fortalecer nuestra capacidad de resistir el terrorismo ruso. Los ataques rusos contra nuestras ciudades y pueblos continúan todos los días".
Zelensky y Trump acordaron discutir en una reunión personal, pero no especificó fecha o el lugar.
"Acordé con el presidente Trump discutir en una reunión personal qué medidas pueden hacer que la paz sea justa y verdaderamente duradera", concluyó.
Por su parte, Trump calificó la llamada con Zelensky como "muy buena" en su publicación en la red social Truth Social.
Trump reafirmó su compromiso de terminar la guerra en Ucrania antes de asumir el cargo en enero si resulta vencedor en las elecciones del 5 de noviembre.
El atentado contra Trump
El intento de asesinato de Donald Trump ocurrió el 13 de julio de 2024 durante un mitin en la feria agrícola de Butler, Pennsylvania.
La imagen de Trump con el rostro ensangrentado y el puño levantado dio la vuelta al mundo.
El agresor, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, disparó con un rifle AR-15, hiriendo superficialmente a Trump en la oreja derecha. Crooks fue abatido por el Servicio Secreto momentos después.
MO