Estados Unidos gana la última medalla de Milano-Cortina con su primer oro en hockey masculino desde 1980

El equipo estadunidense cerró la jornada de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 con la victoria sobre Canadá con gol de Jack Hughes en el tiempo extra

Estados Unidos gana la última medalla de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en hockey masculino (Reuters)
Agencia AFP
Milán /

Estados Unidos se quedó con el último título en liza en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina tras ganar a Canadá una tensa y emocionante final en el hockey sobre hielo masculino, este domingo en Milán.

En el regreso de las estrellas de la NHL al torneo olímpico después de doce años de ausencia, el Team USA ganó 2-1 a su vecino en la prórroga, consiguiendo así su tercer oro en esta prueba y el primero desde el memorable "milagro en el hielo" de 1980 contra los soviéticos.

Te recomendamos
Juegos Olímpicos de Invierno: ¿Dónde ver EN VIVO la ceremonia de clausura de Milano-Cortina 2026 HOY?

El primero de todos se había dado en los Juegos de 1960.

Canadá falla así en su intento de sumar su décimo título olímpico y concede a su gran rival una revancha, después de haberle ganado los títulos de 2002 y 2010.

En un Arena Santagiulia dominado en la grada por los colores rojo y blanco de los canadienses, la selección de Estados Unidos fue abucheada cuando saltó al hielo, en un partido inevitablemente marcado por la tensión política entre ambos países desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2025.

El partido no decepcionó en tensión y emoción.

A Estados Unidos le sostuvo especialmente en el partido una excepcional actuación de su arquero Connor Hellebuyck (41 paradas), toda una pesadilla para el país de la hoja de roble.

Fue Estados Unidos el que marcó primero en el partido, en el minuto 6, por medio de Matt Boldy.

A pesar de múltiples intentos de igualar por parte del joven prodigio Macklin Celebrini o de la estrella Connor McDavid, los canadienses se desesperaban por momentos.

El empate canadiense no llegó hasta el minuto 39, cuando Devon Toews, asistido por Cale Makar, ajustó con precisión para enviar el puck al fondo de la portería de Hellebuyck.

Ninguno de los dos equipos consiguió marcar más en el tiempo reglamentario y el pulso se fue a la prórroga, donde regía un sistema de muerte súbita: la victoria era para el primero que marcara.

El gol del título estadounidense fue obra de Jack Hughes (62'), desatando los festejos de su equipo en el hielo.

Canadá, que había rozado la eliminación en cuartos ante la República Checa y en semifinales ante Finlandia, no pudo contar en este partido con su leyenda Sidney Crosby, lesionado en cuartos y que dejó la capitanía a Connor McDavid.


RGS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite